MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La ablación con catéter por radiofrecuencia es un método efectivo para eliminar las vías accesorias atrioventriculares

Las vías accesorias del lado derecho predominaron sobre las del izquierdo


Las vías accesorias atrioventriculares (VA) en perros se han reportado en raras ocasiones. Del mismo modo, los datos sobre la presentación clínica y el resultado a largo plazo después de la ablación con catéter de radiofrecuencia (RFCA) son limitados. Por lo tanto, se realizó un estudio* con los siguientes objetivos:

  • describir los hallazgos clínicos, electrocardiográficos, ecocardiográficos y electrofisiológicos en una gran serie consecutiva de perros con VA,
  • informar sobre los resultados a largo plazo y de procedimiento de la RFCA, con evaluación de las propiedades curativas potenciales de dicho método en una población clínica de perros.

Animales

Se utilizaron 89 perros que se presentados para someterse a RFCA de VA.

Método

Series de casos.

Resultados

  • Los perros Labrador retriever (47,2 % de los animales) y los machos (67,4 % de los animales) fueron los más afectados. Los Labradores afectados eran más propensos a ser machos que las razas no-Labrador (P = 0, 043).
  • Los signos clínicos fueron inespecíficos y, en general, se incluyeron letargo y signos gastrointestinales.
  • Los VA ocultos fueron más frecuentes en los Labradores que en otras razas (P = 0, 001).
  • Los VA del lado derecho (91,7 %) predominaron sobre el lado izquierdo (8,3 %).
  • La cardiomiopatía inducida por taquicardia (CMIT) se produjo en el 46,1 % de los perros, con una resolución completa o una mejora sustancial que se observó en los ecocardiogramas postablación de un mes.
  • La ablación con catéter de radiofrecuencia eliminó con éxito la conducción VA a largo plazo en el 98,8 % de los perros en los que se realizó.
  • Se produjeron complicaciones en 5/89 perros. La recurrencia en tres perros se eliminó a largo plazo con un segundo procedimiento.

Importancia clínica

Las vías accesorias son difíciles de reconocer en los perros debido a los signos clínicos inespecíficos, la frecuencia de las VA ocultas que no muestran evidencia de su presencia durante el ritmo sinusal y la aparición intermitente de taquiarritmias resultantes de las VA. La miocardiopatía inducida por taquicardia se produce con frecuencia con taquicardias mediadas por VA y debe considerarse en cualquier perro que se presente con un fenotipo cardiomiopático dilatado debido a su buen pronóstico a largo plazo con control del ritmo.

La ablación con catéter por radiofrecuencia es un método altamente efectivo para eliminar la conducción de VA y proporcionar una buena resolución a largo plazo.

*Wright KN1, Connor CE2,3, Irvin HM1, Knilans TK3, Webber D1, Kass PH4. Atrioventricular accessory pathways in 89 dogs: Clinical features and outcome after radiofrequency catheter ablation. J Vet Intern Med. 2018 Sep 14. doi: 10.1111/jvim.15248. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Congreso Internacional FIAVAC y Congreso Nacional AMVEPE

Un tratamiento con ciclosporinas consigue la remisión de la hepatitis crónica idiopática

Las hormonas tiroideas podrían ayudar al tratamiento del síndrome metabólico equino

Los veterinarios señalan cómo afrontar las posibles amenazas para la salud pública de los jabalíes

Enfoque One Health para estudiar enfermedades respiratorias en ganado vacuno y humanos

Noticias de interés

EVENTOS