MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Una dieta basada en proteínas de insectos mejora los signos clínicos de perros con intolerancia alimentaria

Se utilizaron 20 perros dermatitis atópica debida a una reacción adversa a alimentos


Los insectos comestibles (como gusanos de la harina, langostas y grillos) contienen energía, proteínas, ácidos grasos, minerales y oligoelementos y son fuentes de alimentos de alta calidad. Podrían proporcionar una nueva fuente de alimentos para pacientes con reacciones adversas a los alimentos, además de ser de interés ecológico y ético.

Objetivo

El objetivo de este estudio* fue evaluar el efecto de una nueva dieta comercialmente disponible, basada en proteínas de insectos, sobre los signos clínicos en esos perros a través del Índice de lesión de dermatitis atópica canina (CADLI, por sus siglas en inglés), la Escala analógica visual de prurito (PVAS) y la puntuación de calidad del pelaje.

Materiales y métodos

Se incluyeron en este estudio un total de 20 perros con dermatitis atópica debida a una reacción adversa a alimentos previamente diagnosticada. La dieta a base de proteínas de insectos fue el único alimento que se ofreció a los pacientes durante dos semanas.

Resultados

La puntuación de la lesión mejoró en 12 de los 20 perros que se investigaros. Solo dos de los 15 perros que completaron el estudio mostraron un leve deterioro de sus lesiones (en promedio, en 1,5 puntos CADLI). Las lesiones de la piel de un perro no cambiaron. El prurito se pudo reducir en ocho pacientes, pero se mantuvo sin cambios en cuatro perros. Dos pacientes sufrieron un deterioro mínimo (en promedio 1,5 puntos de puntuación de prurito) y otro, dramático (8 puntos de puntuación de prurito).

La calidad del pelaje solo se evaluó en 14 perros, y seis de ellos mostraron una mejoría en la misma.

La mejora de las puntuaciones de la lesión (prueba de Wilcoxon, p = 0,007) y de la calidad de la capa (prueba de Wilcoxon, p = 0,01) fue significativa, no hubo cambios significativos en las puntuaciones de prurito (p = 0,53). La palatabilidad fue muy buena.

Conclusión y relevancia clínica

Basándose en estos resultados, los autores afirman que la dieta basada en proteínas de insectos investigada es una alternativa interesante para los perros con intolerancia alimentaria.

*Böhm TMSA, Klinger CJ, Gedon N, Udraite L, Hiltenkamp K, Mueller RS. Effect of an insect protein-based diet on clinical signs of dogs with cutaneous adverse food reactions. Tierarztl Prax Ausg K Kleintiere Heimtiere. 2018 Oct;46(5):297-302. doi: 10.15654/TPK-170833. Epub 2018 Dec 12.

Mas noticias

The European Conference on Precision Livestock Farming

70th EAAP Annual Meeting

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

Noticias de interés

EVENTOS