MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Importancia del diagnóstico por imagen de las glándulas pituitaria y suprarrenal en perros con Cushing

La TC permite determinar el pronóstico y elegir la opción de tratamiento más óptima


El hipercortisolismo espontáneo o síndrome de Cushing en perros es hipofisario o suprarrenal, pero también se ha informado de la existencia de hipercortisolismo hipofisario y suprarrenal concurrente.

Objetivo

El objetivo de este estudio* fue determinar la frecuencia con la que se presentan lesiones hipofisarias y suprarrenales concurrentes en perros con hipercortisolismo espontáneo.

Animales

Se analizaron un total de 200 perros con hipercortisolismo espontáneo.

Métodos

Estudio retrospectivo. Se realizaron exploraciones de tomografía computarizada (TC) pre y poscontraste de las glándulas pituitaria y suprarrenal en perros con hipercortisolismo confirmado.

Resultados

En perros con hipercortisolismo suprimible por dexametasona (122/201), 78 (64 %) tenían una glándula pituitaria agrandada (media de la altura de la hipófisis/área del cerebro [P/B], 0,43 × 10-2 mm-1; rango, 0,32-1,21 × 10-2 mm-1). Dos de estos 78 perros tenían lesiones suprarrenales concurrentes. En los perros restantes (44/122; 36 %), la glándula pituitaria no estaba agrandada.

En el grupo resistente a la dexametasona (79/201), la glándula pituitaria se agrandó en 47 perros (59 %; mediana P/B, 0,57 × 10-2; rango, 0,32-1,50 × 10-2 mm-1). Ocho de estos 47 perros (17 %) tenían lesiones suprarrenales concurrentes. En los restantes 32 perros resistentes a la dexametasona (41 %), la glándula pituitaria no estaba agrandada. Entre ellos, 27 perros tenían lesiones suprarrenales y concentraciones suprimidas de ACTH compatibles con hipercortisolismo suprarrenal-dependiente y 5 perros fueron diagnosticados con hipercortisolismo hipófisis-dependiente.

Conclusiones e importancia clínica

Las lesiones hipofisarias y suprarrenales concurrentes estaban presentes en el 5 % de todos los perros con hipercortisolismo y en el 10 % de los perros resistentes a la dexametasona.

A la luz de estos resultados los autores indican que la imagen diagnóstica de las glándulas pituitarias y suprarrenales debe incluirse en la evaluación diagnóstica de cada perro con hipercortisolismo espontáneo para obtener la información necesaria para estimar el pronóstico y elegir el tratamiento óptimo.

*van Bokhorst KL1,2, Kooistra HS1, Boroffka SAEB1,3, Galac S1. Concurrent pituitary and adrenocortical lesions on computed tomography imaging in dogs with spontaneous hypercortisolism. J Vet Intern Med. 2018 Dec 11. doi: 10.1111/jvim.15378. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

La suplementación con astaxantina en perros obesos y sanos tiene efectos antioxidantes

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS