MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

La sedación con hidromorfona y dexmedetomidina disminuye la presión intraocular en perros sanos

Se estudiaron un total de 61 perros


Objetivo

El objetivo de este estudio* prospectivo fue determinar si los agentes de inducción anestésicos de uso común, el propofol y una mezcla de ketamina y diazepam, tienen un efecto sobre la presión intraocular (PIO) en perros premedicados sanos. Se planteó la hipótesis de que la premedicación con hidromorfona (un agonista opioide μ completo) y dexmedetomidina disminuiría la PIO y atenuaría los aumentos asociados con los dos protocolos de inducción.

Métodos

Se utilizaron un total de 61 perros que fueron anestesiados dos veces con un periodo de lavado de 4 semanas. La premedicación con dexmedetomidina (5 μg kg-1) e hidromorfona (0,1 mg kg-1) por vía intramuscular fue seguida de propofol (4 mg kg-1) o ketamina (5 mg kg-1) y diazepam (0,25 mg kg-1) intravenosa para la inducción e isoflurano inhalado para el mantenimiento.

La PIO se midió mediante tonometría de aplanación utilizando TonoPen-XL antes de la premedicación y después de 5, 10, 20 y 30 minutos. La PIO se midió de nuevo inmediatamente después de la inducción y después de 3, 5, 10, 15, 20, 30 y 40 minutos.

Los datos se analizaron utilizando ANOVA de medidas repetidas de una o dos vías.

Resultados

No se encontraron diferencias entre la PIO derecha e izquierda (p = 0,45), y los datos de ambos ojos de cada perro se promediaron y se consideraron como un conjunto de datos. Después de la premedicación, la PIO fue significativamente menor en todos los puntos de tiempo que al inicio cuando se agruparon los animales, con una diferencia de medias de -1,6 ± 0,2 mmHg (p <0,05). La PIO aumentó inmediatamente (12,2 ± 2,4 mmHg antes versus 17,1 ± 3,8 mmHg después) y a 3, 5 (p <0,001), 10 y 40 minutos (p = 0,009 y 0,045, respectivamente) después de la administración de propofol. Para ketamina/diazepam, la PIO se incrementó inmediatamente después de la inducción (13,0 ± 2,7 mmHg antes versus 14,7 ± 2,8 mmHg después) y en 3, 5 (p <0,001), 30 y 40 minutos (p = 0,010 y 0,037, respectivamente).

Conclusiones y relevancia clínica

En conclusión, el presente estudio indica que la sedación con hidromorfona y dexmedetomidina se asocia con una disminución pequeña pero estadísticamente significativa de la PIO en perros sanos y puede ser una opción adecuada para perros no glaucomatosos con lesiones corneales que no pueden tolerar aumentos repentinos de la PIO. Es importante destacar que la PIO aumentó ligeramente, pero de forma estadísticamente significativa, en estos perros después de la inducción con ketamina/diazepam y propofol en comparación con la premedicación, por lo que el efecto de la premedicación no mitigó los aumentos posteriores a la inducción en la PIO. Además, el aumento en la PIO después de ketamina/diazepam versus propofol, aunque es estadísticamente significativo, no es probable que sea clínicamente relevante. Por lo tanto, es razonable proponer que se puede elegir cualquiera de los dos protocolos dependiendo de las comorbilidades del animal específico.

*Smith MD1, Barletta M2, Diehl KA3, Hofmeister EH4, Franklin SP3. Effect of propofol and ketamine-diazepam on intraocular pressure in healthy premedicated dogs. Vet Anaesth Analg. 2019 Jan;46(1):36-42. doi: 10.1016/j.vaa.2018.09.043. Epub 2018 Oct 11.

Mas noticias

“Prolivet es un producto para perros y gatos que ayuda a recuperar la funcionalidad hepática”

El semen más antiguo del mundo aún es viable

El tratamiento inicial con corticosteroides mejora los signos clínicos de la pancreatitis

Pharmadiet Veterinaria apoya a los oftalmólogos veterinarios en su congreso

El Colegio de Valencia recuerda la importancia de desparasitar y vacunar a los gatos

Noticias de interés

EVENTOS