MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La restricción calórica es más efectiva que el ejercicio para controlar la obesidad

Se hizo un seguimiento a 13 perros obesos


La obesidad es uno de los trastornos médicos más comunes de los perros domésticos y representa una preocupación importante para la salud y el bienestar al predisponerles a otras enfermedades, acortando la vida útil, causando trastornos metabólicos y deterioro funcional, y que afectan negativamente a la calidad de vida. En general, la prevalencia ha aumentado dramáticamente en los últimos años, y muchos perros se ven afectados incluso durante su fase de crecimiento.

Por lo general el tratamiento de la obesidad combina la restricción calórica y el aumento del ejercicio físico. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio* fue comparar la eficacia de la restricción calórica de la dieta (con una dieta terapéutica para perder peso) y el aumento de la actividad física (por ejemplo, aumentar la actividad actual al menos en un tercio) para la pérdida de peso en perros con sobrepeso.

Metodología

Se asignaron al azar trece perros con sobrepeso (puntuación de condición corporal 6-9/9) a una de dos intervenciones:

  • restricción calórica en la dieta o
  • actividad física.

La intervención de restricción calórica en la dieta consistió en alimentar con una dieta terapéutica para perder peso, mientras que la intervención de actividad física consistió en aumentar el patrón de actividad física actual del perro en al menos un tercio.

La primera medida que se consideró fue el cambio en el peso corporal expresado como un porcentaje del peso (es decir, [medición previa al estudio - medición posterior al estudio]/[medición previa al estudio] × 100) inicial (es decir, antes de la intervención).

Las medidas secundarias incluyeron cambios en el cuello, tórax y circunferencia abdominal así como cambios en la actividad física; todos ellos se expresaron nuevamente como un porcentaje de la medición inicial. Todas estas medidas se decidieron antes del inicio del ensayo.

El peso corporal disminuyó significativamente con la restricción calórica en la dieta (media -10 % del peso corporal inicial [SBW], 5 a -12 %; p = 0,028) pero no con la actividad física (-2 % SBW, + 3 % a -6 %; p = 0,107).

La circunferencia abdominal (restricción calórica dietética: media -12,0 %; actividad física: media -7,8 %, p = 0,016) y circunferencia torácica (restricción calórica dietética: media -7.5%, P = 0.031; actividad física: media -3,6 %, p = 0,031) cambió significativamente en ambos grupos.

No hubo cambios en los niveles de actividad en el grupo de restricción calórica en la dieta, pero la actividad vigorosa aumentó de forma significativa en el grupo de actividad física (p = 0,016).

Conclusión

En conclusión, los resultados del estudio actual confirman que la restricción calórica en la dieta es más efectiva que la actividad física para la pérdida de peso controlada en perros con sobrepeso. Aunque recomendar a los dueños que aumentaran la actividad de sus perros en un tercio llevó a un modesto aumento en la actividad física vigorosa, esto no fue suficiente para conseguir la pérdida de peso.

Es necesario realizar otros estudios para considerar los beneficios para la salud de la actividad física en perros con sobrepeso más allá de la pérdida de peso.

*Chapman M1, Woods GRT1, Ladha C2, Westgarth C3, German AJ4. An open-label randomised clinical trial to compare the efficacy of dietary caloric restriction and physical activity for weight loss in overweight pet dogs. Vet J. 2019 Jan;243:65-73. doi: 10.1016/j.tvjl.2018.11.013. Epub 2018 Nov 26.

Mas noticias

ECVO (European College of Veterinary Ophthalmologists)

Jornada Abierta Divulgativa de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario

Sistemas de producción de patos y gripe aviar H5N8 en Francia

Emergencias, anestesia y control del dolor, ejes del Congreso VetNoroeste

¿Cuáles son las manifestaciones cutáneas de perros y gatos con reacciones adversas a los alimentos?

Noticias de interés

EVENTOS