La pancreatitis aguda en perros es una enfermedad infradiagnosticada. Los métodos de diagnóstico actuales son insuficientes para identificar las secuelas y carecen de capacidad de pronóstico. La angiotomografía o angiografía por tomografía computarizada (ATC) es precisa para el diagnóstico y pronóstico de la pancreatitis en personas.
Se plantearon dos objetivos*:
1) comparar la ATC con la ecografía como una herramienta de diagnóstico en una población más grande de perros con sospecha de pancreatitis aguda y,
2) evaluar la ATC como una herramienta de pronóstico en esta misma población de perros.
La hipótesis de partida es que, en comparación con la ecografía, la ATC en perros sedados permitirá una mejor visualización de todo el páncreas, identificar mejor las secuelas, incluida la trombosis de la vena porta, e identificar mejor los cambios indicativos de pancreatitis necrotizante, en especial un patrón de contraste heterogéneo aumentado. También planteamos la hipótesis de que la ATC se puede utilizar para predecir cómo se desarrollará la patología en el paciente y que los hallazgos específicos identificados con la ATC (es decir, el contraste heterogéneo aumentado) se asociarán con un peor pronóstico.
Se incluyeron en el estudio 26 perros sospechosos de tener pancreatitis aguda.
Se compararon los exámenes de ecografía y ATC realizados en el momento del ingreso para determinar la detección de los cambios pancreáticos y de las secuelas. Los hallazgos de la ATC también se compararon con los indicadores del resultado final del paciente para el pronóstico de los perros con pancreatitis aguda. Se obtuvieron muestras específicas de lipasa pancreática canina (cPL) y se compararon con los hallazgos de la ATC.
Un total de 10 de los 26 perros presentaron contraste heterogéneo del páncreas. En comparación con la ecografía, la ATC identificó mejor la trombosis de la vena porta (p = 0,003). Los pacientes con contraste heterogéneo aumentado tuvieron una hospitalización más prolongada (p = 0,01), incluidas las estancias hospitalarias durante más de cinco días (p = 0,02), tuvieron más recaídas y más probabilidades de tener trombosis de la vena porta (p = 0,002). Los pacientes con aumento de contraste heterogéneo tuvieron un aumento de la cPL (p = 0,006).
En comparación con la ecografía, la ATC identificó mejor a los perros con pancreatitis aguda más grave y a los que tenían trombosis de la vena porta, factores que pueden predecir una hospitalización más prolongada y un mayor riesgo de recaída. La presencia de contraste heterogéneo aumentado y trombosis de la vena porta puede hacer cambiar la terapia para pacientes con pancreatitis aguda.
*French JM1, Twedt DC2, Rao S2, Marolf AJ1. Computed tomographic angiography and ultrasonography in the diagnosis and evaluation of acute pancreatitis in dogs. J Vet Intern Med. 2018 Dec 11. doi: 10.1111/jvim.15364. [Epub ahead of print]