MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La dexmedetomidina combinada con etomidato o isoflurano emulsionado reduce la respuesta cardiopulmonar

Todos los fármacos administrados demostraron tener buenos efectos anestésicos


El uso de isoflurano emulsionado para la inducción de anestesia en la clínica veterinaria todavía requiere la realización de muchos ensayos clínicos. Se ha informado de que si la premedicación anestésica como la dexmedetomidina se administrara junto con el anestésico de inducción, la calidad y la velocidad de la inducción mejorarían mucho.

Objetivo

El propósito del presente estudio* fue investigar los efectos del etomidato, el isoflurano emulsionado (IE) y su combinación con dexmedetomidina en los parámetros fisiológicos, los resultados del electrocardiograma (ECG) y la calidad de la inducción y recuperación durante la anestesia de mantenimiento con isoflurano.

Material y método

En la realización del estudio se utilizaron cinco perros mestizos que recibieron uno de cuatro tratamientos:

  • etomidato (grupo E);
  • isoflurano emulsionado (grupo EI);
  • tanto dexmedetomidina como etomidato (grupo DE); o
  • tanto dexmedetomidina como isoflurano emulsificado (grupo DEI).

Todos los fármacos administrados por inyección intravenosa para la inducción, seguida de 1,5 CAM (concentración alveolar mínima) de isoflurano para mantener la anestesia. La temperatura rectal (TR), la frecuencia respiratoria (FR), la frecuencia cardiaca (FC), la presión arterial media (PAM) y el ECG se midieron al inicio del estudio, 0, 5, 10, 20, 40 y 60 minutos después de la intubación. La calidad de la inducción y de la recuperación se evaluó para todos los perros.

Resultados

Todos los procedimientos anestésicos proporcionaron buenas condiciones para la inducción de la anestesia. La calidad de la inducción y de la recuperación en el grupo E fue peor que en otros grupos.

La disminución de FR en los grupos E y DE fue más fuerte que en los grupos EI y DEI. En los perros del grupo E se produjo la prolongación más significativa del intervalo Q-T y cambios en el segmento S-T. La desviación y la ampliación del segmento S-T se observó en el grupo El. Los perros de los grupos DE y DEI tuvieron menos cambios en los resultados del ECG que aquellos en los grupos E y EI.

Conclusión

En este estudio, todos los fármacos administrados demostraron tener buenos efectos anestésicos. La dexmedetomidina disminuyó el uso de etomidato o EI necesario para la inducción. Durante la anestesia de mantenimiento con isoflurano, los cambios en el segmento S-T sugirieron la aparición de isquemia miocárdica. La administración combinada de dexmedetomidina con etomidato o EI tuvo menos influencia en la circulación, el sistema respiratorio y el ECG que el uso de cualquiera de los dos agentes por sí solo. La combinación de etomidato o EI con dexmedetomidina puede representar un protocolo útil para la aplicación clínica en perros.

*Liu C1, Lin T1, Zhou Z1. Dexmedetomidine combined with etomidate or emulsified isoflurane for induction reduced cardiopulmonary response in dogs. PLoS One. 2018 Dec 7;13(12):e0208625. doi: 10.1371/journal.pone.0208625. eCollection 2018.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS