MI CUENTA | NEWSLETTER

Campaña de Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón


El Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (RIACA) dio comienzo el 15 de enero una campaña mediante SMS a propietarios que incumplen con sus obligaciones de vacunación antirrábica o con la obligación de comunicar los cambios y las bajas de sus animales de compañía. En esta primera tanda se van a enviar más de 15.000 mensajes de texto a aquellos propietarios cuyos animales superen más de tres meses desde la fecha de inmunidad que le confiere la vacuna utilizada, sin actualización en el RIACA. El texto que van a recibir es el siguiente: “La vacuna de rabia de su perro ha caducado. En 30 días regularice su situación, acuda a su veterinario para vacunar o dar de baja o podría ser sancionado”.

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza cree interesante informar de esta acción y resalta que la comunicación que reciben los propietarios de mascotas es por cuatro motivos:

- El animal lleva más de tres meses sin haber sido vacunado frente a la rabia, desde la fecha en la que caduca la inmunidad de la vacuna utilizada. En ese caso se deberá proceder a la vacunación del animal y su actualización en el RIACA. En cualquier caso, y por si hubiese habido algún error, se puede comprobar en el registro.

- El animal puede haber fallecido y el propietario no ha comunicado dicha circunstancia. En este caso, el propietario deberá firmar el documento de baja y, una vez firmado, el veterinario tramitará la baja en el RIACA.

- El animal puede haberse trasladado de forma permanente a otra comunidad. En este supuesto, habrá que tramitar la baja en el RIACA por traslado a otra comunidad.

- El animal ya no está físicamente con el propietario, bien por cesión o por venta. En este caso se deberá informar al propietario para que realice todos los trámites para poder hacer el cambio de propietario, ya que en caso de sanción es él quien aparece en RIACA como propietario del animal.

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS