MI CUENTA | NEWSLETTER

La infección por Leptospira está asociada con la enfermedad renal crónica

La detección temprana de portadores puede ayudar a evitar el desarrollo de la ERC


La enfermedad renal crónica (ERC) es un proceso patológico que implica daño funcional y/o estructural del tejido renal, con pérdida de función, que suele durar más de tres meses. Se sabe que la ERC es multifactorial y que las enfermedades primarias (como agentes infecciosos), la edad, la raza y la carga genética pueden estar relacionadas con esta afección. Entre las afecciones del sistema urinario, la ERC es la más común en los perros y tiene una prevalencia mundial alta y creciente.

Aunque hasta la fecha hay estudios escasos que asocian la infección leptospiral asintomática con ERC en perros, investigaciones recientes han sugerido que en los seres humanos la colonización renal asintomática por leptospiras es un riesgo poco reconocido de fibrosis renal y ERC, especialmente en áreas endémicas.

Objetivo

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, el objetivo de este estudio* fue investigar la hipótesis de que la aparición de la ERC podría estar asociada con la infección asintomática de leptospiras en perros en regiones endémicas.

Metodología

Se realizó serología y PCR en orina en 16 perros con ERC y en 48 perros sanos de un área endémica.

Resultados

Los perros con ERC fueron portadores con más frecuencia (75 %) que los animales sin ERC (20,8 %).

Conclusión

Estos resultados demuestran que en perros de áreas endémicas existe una asociación entre la infección por leptospiras y la ERC. La leptospirosis aguda no es un requisito previo para el desarrollo de la ERC, lo que también puede ocurrir debido a la infección leptospiral silenciosa a largo plazo de estos animales. La detección temprana de portadores, más allá del impacto evidente que pueda tener en la salud pública, también puede ayudar a mejorar la salud animal y evitar el desarrollo de la ERC.

Sant'Anna R1, Vieira AS1, Oliveira J2, Lilenbaum W3. Asymptomatic leptospiral infection is associated with canine chronic kidney disease. Comp Immunol Microbiol Infect Dis. 2019 Feb;62:64-67. doi: 10.1016/j.cimid.2018.11.009. Epub 2018 Nov 24.

Mas noticias

Segunda edición del Simposio de Oncología Veterinaria de Barcelona

Un estudio muestra una reducción del coste anual de la terapia de la DAC cuando se emplea Cytopoint

El novedoso IDI-Instituto Diagnóstico por Imagen apuesta por la formación continua del sector sanitario

“De la escayola a las células madre”

España es un país “absolutamente libre” de PPA

Noticias de interés

EVENTOS