MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Expertos en medicina interna y medicina felina se dan cita en el encuentro de especialistas Urinary de Royal Canin


Irma Villanueva, responsable de comunicación científica de Royal Canin, fue la encargada de abrir el evento y presentar la nueva gama de productos veterinarios de la marca, Veterinary Health Nutrition, que agrupará las ya existentes gamas en una sola con el objetivo de ofrecer la mejor solución nutricional posible para las necesidades de gatos y perros y ayudar al veterinario intentando hacer su prescripción más sencilla.

Royal Canin Urinay es la primera dieta presentada por la marca dentro de su nueva gama, un proyecto de dos años en el que periódicamente se irán presentando las nuevas dietas por patología o territorio.

En palabras de Irene García, responsable de marketing de Veterinary Health Nutrition, “Estamos muy ilusionados con la nueva gama Veterinary Health Nutrition. Es un hito muy importante para la marca, motivado por el deseo constante de ofrecer las soluciones nutricionales más innovadoras y también por el espíritu de intentar ayudar al profesional veterinario. En este sentido, creemos que la nueva organización de la gama hará más sencilla su prescripción, facilitando por tanto el día a día de las consultas”.

“Aparte de hacer más sencilla la prescripción del veterinario, buscamos sin duda el bienestar de cada mascota a través de nuestro enfoque nutrición-salud y también la confianza de sus propietarios. Calidad, seguridad y ciencia han sido y seguirán siendo claves para asegurar esa confianza y ofrecer así una nutrición a medida que garantice el bienestar de sus gatos y perros”, comentaba García.

Cálculos urinarios

La jornada científica arrancó con la intervención de Carlos César Pérez veterinario y profesor titular de Medicina y Cirugía de la Universidad de León, quién expuso a los asistentes la situación epidemiológica y prevalencia de cálculos urinarios en España y Portugal.

Tras una introducción acerca de los métodos científicos de análisis de cálculos urinarios aplicados a veterinaria y las distintas clasificaciones donde se pueden agrupar los mismos, Carlos César procedió a exponer los resultados epidemiológicos obtenidos en los estudios del laboratorio de investigación en urolitiasis del Instituto de Biomedicina y el departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad de León.

Tras analizar los cálculos de 1.023 perros y 199 gatos, concluyeron que los machos se ven más frecuentemente afectados que las hembras en ambas especies. Perros mestizos y Yorkshire Terrier son las razas con mayor presencia de cálculos, seguidos por Schnauzer, Shih Tzu y Chihuahua mostrando un patrón de predominante de razas miniatura. La edad de mayor prevalencia se ha determinado en el estudio entre los ocho y los nueve años.

En el caso de los gatos la raza más prevalente es la Europea, siendo su edad de mayor prevalencia entre los tres y los seis años con especial incidencia en los cuatro a cinco años.

Como datos especialmente reseñables, Carlos César afirmó haber encontrado “una composición predominante de oxalato cálcico en más de la mitad de las muestras, lo que supera el 44 % expuesto en estudios anteriores o de otras regiones”. Por otro lado, en el caso de las muestras caninas, se determinó una localización mayoritaria en vejiga, seguida de uretra o ambas, mientras que en felinos además se encontró un 7 % de los cálculos en las vías urinarias altas.

Manejo de la urolitiasis

La jornada prosiguió de la mano de Gwendoline Chaix, DVM, Scientific Support Specialist Royal Canin, quien presentó los principios generales del manejo de la urolitiasis.

En líneas generales el manejo de urolitiasis en pequeños animales se basa en cuatro objetivos: eliminar la obstrucción si es necesario, eliminar los urolitos presentes, eliminar los factores de riesgo y prevenir la recurrencia de la patología. Los estudios presentados en esta ponencia mostraron cómo el manejo nutricional puede ayudar a conseguir los tres últimos objetivos. Para ello se probaron diferentes estrategias nutricionales, midiendo la diferencia de concentración de precursores de cristales en la orina antes y después del cambio de dieta.

Los estudios demostraron que un aumento del consumo de agua disminuye la concentración de precursores de cristales urinarios. Esto se puede realizar de manera eficaz mediante un aumento de la humedad del alimento o un leve incremento en la cantidad de sodio y potasio del mismo. La clave para que esta estrategia funcione radica en dar a los animales siempre una misma formulación orientada hacia este objetivo, ya sea húmeda, sólida o ambas, evitando mezclar dos formulaciones distintas que restarían eficacia.

Soluciones nutricionales

Gemma Baciero, veterinaria responsable de Comunicación Científica de Royal Canin, presentó el enfoque 360.º que ofrece la marca para las patologías urinarias, recordando el Servicio de Análisis de Cálculos para veterinarios e informando de las novedades que va a haber en la gama Urinary de Royal Canin, tanto de gato como de perro. Además, durante esta intervención se presentó “Hematuria Detection”, un nuevo producto para la monitorización de enfermedades urinarias en gatos que los asistentes tuvieron la oportunidad de probar durante la jornada.

Como cierre de la jornada Cecilia Villaverde, BVSc, PhD, ACVN, ECVCN y Expert Pet Nutrition, a través de dos casos clínicos, presentó las soluciones nutricionales por las que se puede optar en casos de patologías urinarias que aparecen complicadas con otras enfermedades, y las diferentes estrategias que se pueden seguir para su tratamiento.

  • Carlos César Pérez.

  • Irma Villanueva.

  • Gwendoline Chaix.

  • De izq. a dch.: Irma Villanueva, Gwendoline Chaix y Carlos César Pérez.

Mas noticias

Luis Planas anima a los veterinarios a seguir trabajando para mejorar el nivel de la agricultura y la ganadería

Boehringer Ingelheim imparte un taller sobre artrodesis de carpo

El Manejo Anestésico del Paciente Crítico es el tema central del congreso de la SEAAV

El MAPA se preocupa por el uso sostenible de los recursos genéticos animales

AMBiotec Balance participa en la LXXX Feria de Ganado Frisón en Galizano (Cantabria)

Noticias de interés

EVENTOS