Para facilitar esta tarea, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha organizado esta jornada formativa gratuita cuyo objetivo era presentar y dar a conocer las diversas herramientas que los veterinarios tienen a su disposición no sólo para aumentar sus conocimientos en este ámbito del bienestar animal sino también para participar activamente en él y colaborar estrechamente con los profesionales del derecho.
La inauguración de la misma corrió a cargo del presidente de Colvema, Felipe Vilas, que agradeció a los ponentes su participación y recordó a los numerosos veterinarios que abarrotaban el salón de actos, que nuestra profesión debe ser líder en el bienestar animal y para ello es fundamental dominar no sólo las bases científicas del mismo, sino todo lo relacionado con la legislación vigente en esta materia. Vilas estuvo acompañado en la mesa por la vicepresidenta Ana Pérez y la ccordinadora de la jornada, Teresa Villaba.
La primera en intervenir fue María Jesús Campos Barciela, magistrada en el juzgado de lo Penal número 8 de Palma de Mallorca, conocida a nivel mediático por una sentencia pionera en España en la que decretó la entrada en prisión con una condena de 2 años de una persona que había matado a golpes a un caballo de su propiedad.
En su ponencia, comentó que según el artículo 337 del Código Penal, se castiga a quien maltrato a un animal provocándoles daños graves o incluso la muerte y contempla también los abusos sexuales. Hizo hincapié en que el maltrato animal está tipificado como un delito “de resultado” y no “de peligro”, es decir, tiene que producirse la lesión para ser considerado delito. Las penas son de prisión, de inhabilitación especial para oficio o profesión relacionado con animales y, desde 2015, existe la pena de inhabilitación para la tenencia de animales.
Para las lesiones graves, apuntó, la pena va desde 3 meses y 1 día hasta 1 año de presión. Según explicó la magistrada, si la pena es igual o inferior a tres meses el código penal impide a los jueces condenar a prisión y por eso, ese día más, proporciona libertad al juez para ordenar el ingreso del agresor en la cárcel. Estas penas se imponen en casos donde haya: maltrato usando armas o instrumentos peligrosos, que sea delante de menores, que el daño sea en un sentido principal o que haya habido ensañamiento. Si se produce la muerte del animal como consecuencia del maltrato, las penas van de 6 meses a 18. Esta pena es la misma con la que se castiga el hurto en la actualidad por lo que, en su opinión, son penas un poco cortas respecto a otros delitos de menor importancia, castigados en nuestro código penal.
Campos opina que “si a priori el delincuente sabe que no va a ingresar en prisión, el efecto preventivo de la misma decae, por lo que considera que las penas que se aplican en otros países europeos son más acordes con los delitos cometidos ya que se castigan los casos graves de maltrato con penas superiores a 2 años”
La magistrada concretó casos como las peleas de gallos o perros, que solo conllevan pena de multa lo que, a su criterio, es una pena exigua teniendo en cuenta el esfuerzo que la policía y el SEPRONA tienen que hacer para desmantelar estas redes. También se lamentó de que maltratar animales salvajes quede excluido de nuestro código penal.
Quiso finalmente destacar la importancia del veterinario para que guíe a los jueces con una opinión científica a la hora de tipificar los delitos que se deben juzgar según el artículo 337.
Seguidamente, Enrique Alonso García, Consejero Permanente de Estado y presidente de la Sección Octava (Asuntos procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio para la Transición Ecológica) del Consejo de Estado explicó que hay muchas cuestiones de bienestar animal en leyes que regulan el sector veterinario y que deben pasar por el Consejo de Estado.
Cada legislación se aplica de forma diferente en cada comunidad autónoma, lo que también debe identificar y estudiar en caso de conflicto el Consejo de Estado. Los dictámenes del Consejo de Estado están en la web del BOE y se pueden leer unos detallados informes que explican los pormenores de cada ley de forma clara y pueden ayudar a los veterinarios a una mejor comprensión de las mismas.
Haz clic aquí para leer el resto de la noticia.