MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Desarrollan nueva vacuna contra la brucelosis bovina


Luego de más de 15 años de arduo trabajo, investigadores argentinos han desarrollado una nueva vacuna, llamada Delta-pgm, para el control de la brucelosis bovina, enfermedad de gran importancia para el país ya que representa el segundo problema de sanidad ganadera zoonótica en la región, luego de la conocida aftosa.

Todavía no fue lanzada para su comercialización ya que esta a la espera de ser aprobada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Se puede decir que está en su última etapa de evaluación. Por el momento, las pruebas en animales se continúan para la mejora de los resultados.

Parte del equipo de trabajo responsable de la creación de esta nueva solución lo conforman los doctores Diego Comerci y Juan Ugalde, junto con Cecilia Cziberner. Este conjunto de científicos fue liderado por el doctor Rodolfo Ugalde, del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas-Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-INTECH), del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín, y aparte de estas entidades, también recibieron apoyo de inversores privados como de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Actualmente, el proyecto fue premiado con U$S 25.000 por el Programa de Apoyo al Desarrollo Científico Tecnológico, impulsado por la empresa DuPont y el Conicet.

La brucelosis bovina es una patología zoonótica, lo cual quiere decir que no solo se enferma la res sino que también se contagia a humanos. El contacto que pueden tener los criadores, tamberos o veterinarios con los animales, como los consumidores con productos lácteos no pasteurizados, puede desencadenar en contagio. La enfermedad en humanos no es mortal, pero sí increíblemente debilitante y de duración crónica. En el ganado bovino puede causar abortos prematuros.

Actualmente, existe otra vacuna en el mercado, la S-19, pero según los investigadores, posee ciertas desventajas: solo puede usarse en terneros de hasta seis meses porque es algo tóxica para las personas, esto reduce nivel de protección en animales adultos.

Afirmaron que "el producto ideal consistía en crear una vacuna inocua, que confiera protección, que pueda ser usada en animales jóvenes y adultos, que permitiera dar refuerzos y que no generara problemas en el diagnóstico”. Se dice que justamente estas tres características son las que tendría esta nueva vacuna.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS