MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El IRTA lidera un proyecto de investigación sobre alternativas a la castración en cerdos y el descornado en vacuno


La Unión Europea-Dirección General de Consumers and Heath and Animal Welfare (SANCO) ha puesto en marcha el proyecto ALCASDE, entre cuyos objetivos está obtener información científica objetiva sobre las preferencias de los consumidores respecto a la aceptación de diversas alternativas al castrado de los cerdos y el descornado en ganado vacuno. También se incluye en el proyecto el reto de desarrollar métodos rápidos de detección del olor sexual en la carne de porcino en el matadero, para evitar que entre en la cadena alimentaria humana.
El equipo del IRTA que encabeza la doctora Maria Àngels Oliver será el encargado de liderar la coordinación de este proyecto, en el cual participan 20 equipos de España, Francia, Italia, Noruega, Holanda, Reino Unido, Suiza, Austria, Alemania, Dinamarca, Ucrania y Rumania, con un presupuesto aproximado de un millón de euros.
Actualmente, la mayoría de los cerdos producidos en los países integrantes de la Unión Europea se castran (en España 8 millones de cerdos al año), principalmente para mejorar la calidad de la carne, pero también para facilitar el manejo de estos animales. Pero en algunos países de la Unión Europea se ha cuestionado la práctica de la castración, con o sin anestesia, principalmente por aspectos relacionados con el bienestar animal.
En el proyecto ALCASDE se quiere profundizar en el estudio de algunas alternativas, como la producción de machos enteros o la inmunocastración, y ver la aceptación que tienen los consumidores sobre los productos resultantes y el impacto económico que pueda suponer su implementación.
Por lo que respecta al proyecto del descornado del vacuno, no se dispone de mucha información ni existe legislación al respecto. Por tanto, se pretende realizar una diagnosis de la situación del vacuno en varios países europeos con tal de conocer la situación real, y también se evaluarán varias alternativas, como la selección genética de animales sin cuernos.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

El GTA actualiza su programa científico

Artículos Rumiantes

05 Marzo 2024

05/03/2024

Análisis de ciclo de vida y huella de carbono de la oveja Lojeña

Productos Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

Fresh Pillows Bites, deliciosos snacks rellenos para gatos

Actualidad Salud pública

05 Marzo 2024

05/03/2024

Un proyecto europeo liderado desde Galicia utiliza inteligencia artificial para diseñar un sistema alimentario seguro

Actualidad Porcino

05 Marzo 2024

05/03/2024

Cinco consejos para trabajar mejor con parideras libres

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS