La Unión Europea-Dirección General de Consumers and Heath and Animal Welfare (SANCO) ha puesto en marcha el proyecto ALCASDE, entre cuyos objetivos está obtener información científica objetiva sobre las preferencias de los consumidores respecto a la aceptación de diversas alternativas al castrado de los cerdos y el descornado en ganado vacuno. También se incluye en el proyecto el reto de desarrollar métodos rápidos de detección del olor sexual en la carne de porcino en el matadero, para evitar que entre en la cadena alimentaria humana.
El equipo del IRTA que encabeza la doctora Maria Àngels Oliver será el encargado de liderar la coordinación de este proyecto, en el cual participan 20 equipos de España, Francia, Italia, Noruega, Holanda, Reino Unido, Suiza, Austria, Alemania, Dinamarca, Ucrania y Rumania, con un presupuesto aproximado de un millón de euros.
Actualmente, la mayoría de los cerdos producidos en los países integrantes de la Unión Europea se castran (en España 8 millones de cerdos al año), principalmente para mejorar la calidad de la carne, pero también para facilitar el manejo de estos animales. Pero en algunos países de la Unión Europea se ha cuestionado la práctica de la castración, con o sin anestesia, principalmente por aspectos relacionados con el bienestar animal.
En el proyecto ALCASDE se quiere profundizar en el estudio de algunas alternativas, como la producción de machos enteros o la inmunocastración, y ver la aceptación que tienen los consumidores sobre los productos resultantes y el impacto económico que pueda suponer su implementación.
Por lo que respecta al proyecto del descornado del vacuno, no se dispone de mucha información ni existe legislación al respecto. Por tanto, se pretende realizar una diagnosis de la situación del vacuno en varios países europeos con tal de conocer la situación real, y también se evaluarán varias alternativas, como la selección genética de animales sin cuernos.