MI CUENTA | NEWSLETTER

Los profesionales paraveterinarios protegen los medios de subsistencia en las zonas rurales de África


La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) informó de la celebración de la 23 Conferencia de la Comisión Regional para África, llevada a cabo en Hammamet (Túnez) del 25 de febrero al 1 de marzo de 2019. En ella se presentó un informe sobre la situación de los paraprofesionales de veterinaria, con datos de los 54 países miembros de la OIE en la región de África. En dicho informe se muestran los obstáculos a los que se enfrentan estos trabajadores veterinarios, y se destaca la importancia de una buena gobernanza para garantizar la continuidad de los servicios tan necesarios que prestan a la comunidad.

La OIE señala la necesidad esencial de contar con una red mundial de veterinarios altamente capacitados ante el impacto creciente de las enfermedades animales en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la salud pública. Sin embargo, en algunas partes del mundo, y particularmente en África, existe una disponibilidad limitada de veterinarios y de recursos humanos, además de un acceso escaso o difícil de los servicios veterinarios a numerosas zonas rurales, debido a distintos factores socioculturales.

Ayuda a los veterinarios

Los paraprofesionales de veterinaria (PPV) han acompañado durante décadas a la gran mayoría de estas comunidades africanas con un servicio de sanidad y bienestar animal asequible, contribuyendo a la vez a la labor de los servicios veterinarios. Su respaldo a los veterinarios en materia de vigilancia y control de enfermedades permitió la erradicación mundial de la peste bovina, una enfermedad devastadora para el ganado bovino responsable del hambre y la pobreza de todo un continente.

En la actualidad, numerosos esfuerzos de control y erradicación de las enfermedades, como el caso de la actual estrategia mundial para el control y la erradicación de la peste de pequeños rumiantes, dependen de la disponibilidad de PPV competentes para garantizar la implementación exitosa y la aplicación en el terreno de las estrategias de control que permitan alcanzar una cobertura nacional.

Paraprofesionales de la veterinaria en África

En la 23 Conferencia de la Comisión Regional de la OIE para África se presentaron los resultados de un cuestionario sobre los Paraprofesionales de veterinaria: su gobernanza y su función en la mejora de la sanidad y el bienestar animal en África. Las conclusiones muestran que los 45 países participantes consideran que la función de los PPV resulta “muy importante” o “importante”.

Sin embargo, a la hora de brindar sus servicios a la comunidad, los PPV se enfrentan a numerosos obstáculos incluyendo, aunque no lo sea de manera exclusiva, la falta de oportunidades laborales, de recursos y formación continua, al igual que un acompañamiento y reconocimiento inadecuado por parte de las autoridades veterinarias.

La mayoría de los países participantes consideró que, de todos estos desafíos, la formación continua y mejores planes de formación (98 %), así como un marco reglamentario (80 %) constituyen los requisitos más importantes para mejorar la contribución de los PPV.


Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS