MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Los veterinarios están alerta ante las enfermedades emergentes


Ante los recientes focos declarados en Marruecos de fiebre aftosa, incluido en Tánger, y la situación actual de la peste porcina africana (PPA) en Europa del Este y en Bélgica, el 26 de febrero tuvo lugar, en el Colegio de Veterinarios de Sevilla, una jornada de reconocimiento y control de enfermedades emergentes”, organizada junto con el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios para tener bien formados e informados a los colegiados para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva y detectar de forma temprana estas enfermedades infecciosas. A esta formación se inscribieron 57 colegiados y generó un gran interés entre los asistentes. Ignacio Oroquieta, presidente del colegio, destacó en un primer momento la trayectoria de los ponentes y “la gran importancia de mantenerse actualizado en un área que afecta a la sanidad animal mundial y a la salud pública”.

La charla fue abordada por Antonio Arenas, catedrático del área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba y presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, y Carmen Borge, profesora del Departamento Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, quienes destacaron que “las enfermedades infecciosas tienen la característica de que son transmisibles, son muy variables y muy dinámicas en el tiempo y en el espacio. Unas aparecen nuevas, otras se transforman y la mayoría se mantienen. Según los recuentos, sabemos que aparece una nueva enfermedad infecciosa al año o reemerge una ya existente, además de que la mayoría de ellas son víricas”.

En un primer momento se trató la cronología más reciente de las principales enfermedades emergentes o reemergentes, resaltando que “más del 75 % de ellas son zoonóticas, además de que la mayoría adquieren un carácter transfronterizo por lo que alcanzan una trascendencia global, algunas con un gran impacto en la sociedad”. Por todo esto, “la OIE reafirma que los servicios veterinarios constituyen un bien público internacional”, indicaron.

Durante casi tres horas, Arenas y Borge informaron sobre la prevalencia de la peste porcina africana, la fiebre del Valle del Rift, la fiebre aftosa y la dermatosis nodular contagiosa, centrándose igualmente en las diferentes técnicas diagnósticas para identificar estas enfermedades en los posibles animales afectados. Además, expusieron los métodos de control que se están llevando a cabo en los diferentes países afectados y los que podrían desarrollarse en nuestro territorio en el momento en el que se detectasen casos.

Mas noticias

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

El Colegio de Veterinarios de Asturias celebra su tradicional encuentro con los veterinarios jubilados

Inaugurada la primera granja lechera flotante en Dinamarca

Noticias de interés

EVENTOS