MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Los veterinarios luchan contra el intrusismo y apuestan por la mejora de la imagen de la Veterinaria


Felipe Vilas, recientemente reelegido presidente del Colegiados del Colegio de Veterinarios de Madrid, explicó durante la asamblea general que la entidad va a potenciar la lucha contra el intrusismo profesional (como fisioterapeutas en caballos y animales de compañía, empresarios que contratan un veterinario como auxiliar y luego le exige actuar como veterinario): “Se ha aprobado una partida presupuestaria para detectives oficiales para probar y denunciar estos casos”, dijo. Otro tema es la defensa de la reputación y honorabilidad de los veterinarios en el ámbito online: “Se ha negociado con un gabinete de asesoría jurídica para que los colegiados sepan que el colegio va a poner herramientas para su protección en este asunto.

Vilas indicó que en su opinión la profesión está en un momento difícil en algunos sectores, y en otros en una posición de cambio, y la situación más delicada es la de clínicas de animales de compañía. Otro problema a afrontar “es la orientación profesional de los estudiantes”, ya que para ellos el primer condicionante es el amor al animal y por eso todos quieren ser clínicos de mascotas pero hay otras muchas parcelas como la salud pública, la seguridad alimentaria, la investigación, las producciones animales, “que hemos ido perdiendo en favor de otras profesiones y que tiene relación muy directa con la salud de las personas (One Health)”. Vilas incidió que en el porcino, por ejemplo, “faltan veterinarios y en ese sector están entrando muchos ingenieros agrónomos”.

Comunicación externa

Además, continuó el presidente, “nos falta proyección profesional de cara a la sociedad y por eso el colegio ha de hacer un esfuerzo grande de comunicación externa para que trascienda que somos una gran profesión, con base científica, que abarca muchas esferas y sin embargo, la sociedad nos conoce casi exclusivamente como clínicos veterinarios y tampoco tienen un excelente concepto de ellos”.

Otro problema ligado a esto es “la limitación del número de estudiantes: “Esto no depende de nosotros aunque intentaremos hablar con facultades, conferencia de decanos, consejo, con educación, etc. porque facultades no se van a cerrar. Sin embargo, se podría conseguir que el Gobierno limitara unos numerus clausus porque si no, se seguirán abriendo facultades y las privadas van a facilitar el acceso cada vez a más estudiantes”, explicó. “La formación continua también es prioritaria para que los profesionales tengan una cierta especialización, un mayor acceso a los puestos de trabajo y una mejor valoración”, añadió.

La noticia completa se puede leer en la web del colegio madrileño.


Mas noticias

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

El Colegio de Veterinarios de Asturias celebra su tradicional encuentro con los veterinarios jubilados

Inaugurada la primera granja lechera flotante en Dinamarca

Noticias de interés

EVENTOS