MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

La Organización Mundial de la Salud Animal publica una guía para abordar las zoonosis


Alrededor de 60.000 personas mueren anualmente víctima de la rabia en todo el mundo. No es la única zoonosis que afecta dramáticamente a la salud humana: la gripe aviar, el ébola o la fiebre del Valle del Rift, entre otras, son enfermedades que amenazan no solo la sanidad y el bienestar de animales y humanos, sino que merman los medios de subsistencia de los pequeños productores y las economías de los países.

Las enfermedades zoonóticas suponen un problema global, y para enfrentar dichas amenazas se requiere mayor colaboración, coordinación, comunicación y acciones concertadas entre los distintos sectores. Este es el origen del concepto One Health (Una sola salud). Sin embargo, hay muchos países que carecen de la capacidad de implementar tal colaboración.

Con el fin de apoyar a los países en la superación de estas carencias, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado una guía titulada “Adoptar el enfoque multisectorial Una sola salud: una guía de la alianza tripartita para que los países aborden las enfermedades zoonóticas”.

Esta Guía Tripartita para las Zoonosis (GTZ) presenta principios, buenas prácticas y opciones destinadas a ayudar a los países a establecer una colaboración sustentable y funcional en el marco de la interfaz hombre-animal-ecosistema. Se trata de una guía lo suficientemente flexible como para ser utilizada en el caso de otras amenazas sanitarias como, por ejemplo, en el campo de la inocuidad alimentaria y la resistencia a los agentes antimicrobianos.

Gracias a la GTZ y a sus herramientas operativas asociadas (actualmente en desarrollo), los países pueden construir o reforzar sus capacidades nacionales en materia de:

  •  Mecanismos de coordinación multisectoriales, Una sola salud.
  •  Planificación estratégica y preparación para las emergencias.
  •  Vigilancia e intercambio de información.
  •  Investigación y respuesta coordinada.
  • Evaluación conjunta de los riesgos frente a las amenazas de las enfermedades zoonóticas.
  • Reducción del riesgo, comunicación del riesgo y compromiso de la comunidad.
  • Desarrollo de competencias.

La GTZ incluye además opciones de seguimiento y evaluación de la función e impacto de dichas actividades para respaldar a los países en sus esfuerzos encaminados a lograr mejoras de sus mecanismos, estrategias y políticas contra las zoonosis. Asimismo, al adoptar el enfoque “Una sola salud” propuesto en la GTZ, los países pueden hacer un mejor uso de los recursos limitados y reducir las pérdidas indirectas para la sociedad, como el impacto en los medios de subsistencia de los pequeños productores, las deficiencias en materia de nutrición y las restricciones comerciales y del turismo.

Trabajando colaborativamente entre todos los sectores y disciplinas, las vidas humanas y animales pueden salvarse, los medios de subsistencia pueden asegurarse y los sistemas sanitarios mundiales pueden mejorarse de manera sustentable. Las organizaciones de la Alianza Tripartita instan a los países a utilizar la GTZ para alcanzar estos objetivos a través del abordaje de las enfermedades zoonóticas con el enfoque Una sola salud.

Mas noticias

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

La suplementación con astaxantina en perros obesos y sanos tiene efectos antioxidantes

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS