MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La mejor manera de reivindicar la labor de los veterinarios


Imagen: Colvet.Imagen: Colvet.

Los veterinarios andaluces han querido recordar la labor de quienes impulsan y apoyan el papel de la profesión veterinaria en la séptima edición de los premios Albéitar, que cada año otorga el Consejo Andaluz de Veterinarios. La ceremonia de entrega de este año tuvo lugar en la sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Los premios Albéitar se conceden en las categorías Científica, Institucioinal y Promoción de la Profesión Veterinaria. El galardonado en la Categoría Científica de este año ha sido Peter Doherty, premio Nobel de Medicina en 1996, en reconocimiento a toda una vida de excelencia y dedicación a la veterinaria en el ámbito académico e investigador. Su investigación sentó las bases para comprender los mecanismos que utiliza el sistema inmunológico para reconocer los microorganismos extraños. Su trabajo ha tenido profundas implicaciones para el trasplante de órganos, desarrollo de vacunas y tratamiento de enfermedades. Peter Doherty agradeció la distinción, que, según ha precisado, “es un respaldo” a su labor “en beneficio del desarrollo de las vacunas y del tratamiento de enfermedades”.

Peter Doherty, premio Albéitar en la Categoría Científica (Imagen: Colvet).Peter Doherty, premio Albéitar en la Categoría Científica (Imagen: Colvet).

Compromiso con la colegiación obligatoria

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, recibió el premio Albéitar de Promoción a la Profesión Veterinaria, por su dedicación y defensa destacada de los intereses de la sanidad. Como titular del Ministerio de Sanidad mostró siempre su compromiso con la colegiación obligatoria, la mejor garantía de los principios éticos y profesionales de todos los trabajadores sanitarios, incluyendo a los veterinarios. Al recoger el premio, Ana Pastor manifestó su satisfacción por “haber podido impulsar”, durante su etapa como ministra la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitaria, clave en la articulación del trabajo de los veterinarios en el sistema público de salud.

Ana Pastor recibió el premio Albéitar de Promoción a la Profesión Veterinaria (Imagen: Colvet).Ana Pastor recibió el premio Albéitar de Promoción a la Profesión Veterinaria (Imagen: Colvet).

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, recogió en nombre del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el premio Albéitar en su modalidad institucional. Aguirre, que es miembro de honor del Colegio de Veterinarios de Córdoba, señaló a sus colegas presentes que su consejería “está para lo que necesitéis, porque nos encontramos a vuestra disposición y porque sabéis que estamos trabajando juntos en beneficio de la salud pública”. El Consejo Andaluz de Veterinarios reconoce con este galardón a la Junta de Andalucía “la aprobación por parte del Gobierno andaluz de medidas encaminadas a la protección de la Sanidad Animal, la Salud Pública y el Bienestar Animal”.

Al tiempo, el consejero ha añadido que “estamos iniciando ya las líneas de colaboración con todos los colegios profesionales de nuestro ámbito, y entre ellos están por supuesto los de veterinarios, que son una pieza fundamental en nuestro trabajo en beneficio de los ciudadanos”.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, recogió en nombre de la Junta de Andalucía el premio Albéitar en su modalidad institucional (Imagen: Colvet).Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, recogió en nombre de la Junta de Andalucía el premio Albéitar en su modalidad institucional (Imagen: Colvet).

Reivindicación de la profesión veterinaria

La entrega de los premios Albéitar estuvo presidida por el presidente del Consejo Andaluz, Fidel Astudillo, quien recordó que estos galardones “no son un simple acto simbólico, sino que pretenden ser una reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión veterinaria, y su imprescindible papel en la salud pública y el reconocimiento social y respeto institucional del que deben gozar”.

“Sin perder de vista su dimensión médica y sanitaria, la misión fundamental de la Veterinaria radica en su contribución a la creación de riqueza, así como generar conocimiento que aporte valor a la actividad económica y social a la que aplicamos nuestro conocimiento”, ha concluido el presidente del Consejo Andaluz.

Mas noticias

Sevilla acoge el XXIV Congreso Internacional Anembe en medicina bovina

VIII Seminario internacional porcicultura tropical 2019

BIOVEG 2019: 12º Congreso Internacional de Biotecnología de Plantas y Agricultura

Validez de un cuestionario para evaluar la frustración canina

Luis Planas anima a los veterinarios a seguir trabajando para mejorar el nivel de la agricultura y la ganadería

Noticias de interés

EVENTOS