MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Así puede ponerse Europa a la cabeza en labores de sanidad animal


Europa quiere ponerse a la cabeza en labores de sanidad animal. Por lo menos eso es lo que persigue AnimalhealthEurope, una organización internacional que reúne a los productores de medicamentos veterinarios, vacunas y otros productos de sanidad animal de Europa. Entre sus socios se encuentra Veterindustria, la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal.

Para reforzar el papel de liderazgo que según AnimalhealthEurope le corresponde a Europa, la asociación ha publicado un manifiesto en el que señala seis maneras a través de las que la Unión Europea podría liderar la protección de la sanidad animal. Estas son las seis directrices:

  1. Garantizar la ejecución puntual y con fundamento científico de los nuevos reglamentos sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos facilitando la disponibilidad de soluciones destinadas a la sanidad animal en todos los mercados y para todas las especies. 
  2. Apoyar la resolución científica de la agencia de la UE, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), a la hora de decidir qué conjunto de medicamentos veterinarios deben estar disponibles y qué condiciones se deben instaurar para su uso. 
  3. Priorizar la inversión a nivel nacional y europeo en estudios iniciales innovadores a través de programas de financiación como Horizonte Europa. Estos programas son la clave que revelará los secretos necesarios para crear las nuevas generaciones de vacunas y otros tratamientos para la salud tanto animal como humana. 
  4. Estimular un entorno normativo que fomente la entrada al mercado de los últimos avances científicos en materia de medicamentos veterinarios. 
  5. Promover un enfoque integrado para combatir las enfermedades y reducir la resistencia a los antibióticos utilizando las distintas herramientas disponibles (por ejemplo vacunas y pruebas diagnósticas). En su conjunto, estas herramientas completan y amplían la utilidad de los métodos y productos terapéuticos. 
  6. Adoptar una estrategia que apoye específicamente la innovación para el desarrollo continuo de estas distintas herramientas y aumente la concienciación sobre su capacidad para tratar una gran variedad de enfermedades animales, incluidas las enfermedades infecciosas emergentes.

Cuna de la medicina veterinaria moderna

AnimalhealthEurope recuerda que “Europa es la cuna de la medicina veterinaria moderna y el hogar de las empresas de sanidad animal más punteras del mundo, con 50 000 puestos de trabajo en toda Europa. Con un volumen de ventas anual de 6000 millones de euros, Europa es el segundo mayor mercado de medicamentos veterinarios del mundo. Tenemos grandes expectativas para Europa y muchas ideas importantes que contribuirán a su futuro”.

Del mismo modo, afirma que “evitar las enfermedades animales, tanto existentes como futuras, no solo es vital para proteger la salud pública, sino también para el sector agroalimentario de Europa”, y concluye: “Todos podemos contribuir a garantizar que los animales de Europa estén protegidos frente a las enfermedades y el sufrimiento. Esperamos que usted también esté de acuerdo en que la sanidad animal importa”.

Mas noticias

ECVO (European College of Veterinary Ophthalmologists)

Jornada Abierta Divulgativa de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario

Sistemas de producción de patos y gripe aviar H5N8 en Francia

Emergencias, anestesia y control del dolor, ejes del Congreso VetNoroeste

¿Cuáles son las manifestaciones cutáneas de perros y gatos con reacciones adversas a los alimentos?

Noticias de interés

EVENTOS