MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

"Todas las instituciones relacionadas con la veterinaria deben insistir en dar a conocer a la sociedad nuestra realidad profesional"


Rafael Laguens, presidente de la FVE, en una reciente visita a las oficinas de Grupo Asís.Rafael Laguens, presidente de la FVE, en una reciente visita a las oficinas de Grupo Asís.

Rafael Laguens, presidente de la Federación Europea de Veterinarios (FVE), comenta algunos aspectos de la situación actual de la veterinaria.

¿Cree que la veterinaria es una profesión vocacional? ¿Qué es lo que la hace diferente?

Desde luego, la veterinaria es una profesión claramente vocacional, según se puede comprobar en la mayoría de los veterinarios que ejercen en los diferentes ámbitos profesionales. Esta vocación también se ve en los estudiantes que entran en las facultades, pero con un matiz importante: hoy en día la inmensa mayoría de ellos solo consideran la clínica de animales de compañía como única opción, tal vez debido a que tienen un conocimiento escaso y superficial de las múltiples facetas de la profesión.

Lo que hace diferente a la veterinaria es que siendo una profesión básicamente sanitaria, su campo de actuación es muy extenso y variado, que está relacionado no solamente con la sanidad animal, sino con muchas otras áreas como el bienestar animal, la salud de las personas, la salud pública, la cría y producción de animales, la seguridad y calidad de los alimentos, la gestión de la fauna silvestre, la protección y conservación del medio ambiente, la investigación, la industria alimentaria y farmacéutica etc. Todo esto exige una formación muy amplia y rigurosa.

El veterinario es un profesional que no solamente es capaz de trabajar en un campo específico, sino que tiene habilidades para adaptarse a las situaciones cambiantes y analizar los problemas con una visión global. No en vano, la veterinaria es una de las profesiones que mejor ha entendido y más promueve el concepto de un mundo una sola salud.

¿Cuál considera que es el papel del veterinario de la sociedad? ¿Cree que ese papel está suficientemente claro?

Aunque parte de esta pregunta ya esta contestada en mi respuesta anterior, para responder de forma más sintetizada y concreta a mí me gusta utilizar las palabras que figuran en el documento en el que se fija la estrategia de la FVE: “Los veterinarios: cuidan de los animales y de las personas”. Asimismo, la FVE declara en esa estrategia que su misión es “mejorar la salud animal, el bienestar animal, la salud pública y la protección del medio ambiente, promoviendo la profesión veterinaria”.

Es evidente que la sociedad no conoce en toda su extensión el papel actual del veterinario, que en la mayoría de los casos queda limitado al de médico de mascotas. Pero este no es un hecho exclusivo de nuestro país, se da prácticamente todo el mundo; ya que en comparación con otras profesiones somos una profesión relativamente pequeña, en términos numéricos, que realiza una gran cantidad de tareas de forma discreta y alejada de la mirada de los ciudadanos.

Todas las instituciones relacionadas con la profesión deben insistir en dar a conocer a la sociedad la realidad profesional, empezando por los potenciales aspirantes a entrar en las facultades de veterinaria.

¿Qué importancia tiene el veterinario en asuntos de seguridad alimentaria?

La veterinaria tiene una concepción integral de la cadena alimentaria, no solo por su formación y ejercicio profesional, sino por la normativa y estándares, tanto europeos como de la OIE, que tiene que manejar a diario. Enfoques como “de la granja a la mesa” o “una sola salud” están plenamente asumidos por la profesión y deben aplicarse en el trabajo diario.

El conocimiento que el veterinario tiene de las relaciones entre la sanidad y el bienestar animal, la calidad y seguridad alimentaria son absolutamente imprescindibles. Además, la profesión tiene la capacidad de poner este trabajo en el contexto de la necesidad de producir suficientes alimentos para la población actual de una forma sostenible, que tenga en cuenta los aspectos sociales, económicos y medioambientales. La profesión veterinaria está capacitada para cubrir todos estos aspectos de forma solvente.

Mas noticias

Curso práctico de introducción a la microcirugía ocular veterinaria

Curso de instrumentación y metodología para la exploración oftalmológica

Andersen obtiene la certificación GMP+

Cinco consejos prácticos para interpretar radiografías

Las ventajas de la receta electrónica

Noticias de interés

EVENTOS