MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

"El futuro de la profesión veterinaria pasa por su capacidad de adaptación ante una sociedad global y en evolución"


Rafael Laguens, presidente de la Federación Europea de Veterinarios (FVE).Rafael Laguens, presidente de la Federación Europea de Veterinarios (FVE).

En la segunda parte de esta entrevista, el presidente de la FVE Rafael Laguens habla del futuro de la profesión veterinaria, entre otros temas.

¿Por dónde pasa el futuro de la profesión veterinaria? ¿Cuáles son los retos de los profesionales?

El futuro de la profesión, evidentemente, pasa por su capacidad de adaptación para responder a las necesidades y demandas de una sociedad global y en constante evolución.

Como retos profesionales destacaría que el veterinario a título individual y sus estructuras profesionales deben ser más activos y visibles en la sociedad. Entre todos debemos garantizar unas condiciones profesionales, sobre todo para los jóvenes veterinarios, que permitan conseguir una carrera profesional gratificante, con futuro y teniendo en cuenta el bienestar y la calidad de vida de los veterinarios. Hay que buscar modelos económicos sostenibles y rentables para las empresas relacionadas con la veterinaria. La profesión debe realizar una integración racional y practica de las nuevas tecnologías.

Y todo ello sin que la veterinaria, como profesión regulada, olvide sus esencias: independencia profesional, confidencialidad, honestidad, integridad, dignidad y un alto nivel de conocimiento científico, técnico y legal.

Otro gran reto es mantener la unidad de la veterinaria como profesión, al mismo tiempo que se desarrollan cada vez más especialidades y aparecen nuevos campos de actuación.

¿Cómo valora el nivel de formación de los veterinarios españoles?

Creo que la formación veterinaria española tiene un gran nivel, equiparable al de cualquier país de nuestro entorno. Esto puede comprobarse tanto en los profesionales que ejercen en España como en los que ejercen en otros países, donde son apreciados y valorados, y ocupan en no pocas ocasiones puestos profesionales de relevancia. Pero esto no debe hacernos caer en la complacencia: hay que seguir incrementando la calidad de la enseñanza veterinaria en todos sus niveles, incluida la formación continuada y de especialización.

¿Cómo ve la proporción de los licenciados que se decantan por clínica/producción?

De acuerdo con los datos de la encuesta europea de la profesión veterinaria de 2015, últimos datos de los que se dispone por el momento, en Europa el 48 % de los veterinarios se dedica a la clínica de animales de compañía y el 18 % a los animales de producción.

Probablemente esta diferencia haya crecido; en países como Francia existe una gran preocupación por la falta de veterinarios dispuestos a dedicarse a los animales de producción, en especial en determinadas áreas.

Muchos otros países comparten esta preocupación, ya que la carencia de este tipo de veterinarios puede tener consecuencias muy negativas en las producciones ganaderas. Por ello, administraciones de diferentes países están buscando medidas para solucionar este difícil problema.

Mas noticias

Las claves para el control de parásitos en pavos

Los veterinarios recuerdan el alto grado de seguridad de los sistemas de control alimentario

Detectados dos casos sospechosos de listeriosis en perros

Los cerdos domésticos comparten mucho más con el jabalí de lo que se creía

Feliway patrocina el programa de RTVE +Cotas

Noticias de interés

EVENTOS