MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

“No divulgamos suficientemente las actuaciones del veterinario para que los ciudadanos disfruten de una vida mejor”


La profesión veterinaria está al servicio de los ciudadanos, de la salud de los animales y del medio ambiente. Su papel en la sanidad y bienestar animal, en la prevención y control de las enfermedades transmisibles al hombre, en la seguridad alimentaria y en la salud pública es esencial para la sociedad. Sin embargo, en muchas ocasiones esta labor de vigilancia pasa desapercibida. Es en este punto donde queda mucho trabajo por delante. El Colegio de Veterinarios de Madrid lo tiene claro, y así lo pretende transmitir en la tercera edición del Día de las Profesiones, que se celebrará en Madrid el próximo 23 de abril: “Los veterinarios sabemos hacer muchas cosas bien. Nuestro nivel científico es muy alto, pero no divulgamos suficientemente la gran variedad de actuaciones que realizamos para que los ciudadanos disfruten de una vida mejor. Debemos hacer más y mejor pedagogía de la labor que realizamos. Hay que procurar tener un mayor protagonismo, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, y subrayar siempre que cuidando a los animales también cuidamos la salud de las personas”, asegura Julio Díez, responsable de Comunicación de la entidad madrileña.

En este sentido, la profesión veterinaria, por su variedad de competencias e intervenciones, está considerada un bien público mundial, como actividad que beneficia a todos los pueblos y a todas las generaciones venideras. El 60 % de los patógenos humanos son de origen animal y el 75 % de las enfermedades animales pueden transmitirse al hombre. Datos que demuestran que la salud animal es fundamental para promover la salud pública. Así, el papel del veterinario va más allá de la clínica de animales de compañía, algo que en muchas ocasiones no cala en una sociedad que no es consciente de su importancia. “Solo se nos considera como médicos de los animales cuando jugamos un papel esencial en otros muchos campos. Nuestra formación es multidisciplinar y profesionalmente somos muy polivalentes”, explica Díez.

Mucho más que la clínica

Bajo esta premisa van a tratar de concienciar a los más jóvenes, a quienes van a animar a plantearse la Veterinaria como profesión: “Es muy vocacional y con un elevado nivel científico. Sanar a los animales y promover la salud pública es un trabajo muy reconfortante, pero los aspirantes a veterinario también deben saber que hay una gran competencia en la clínica de animales de compañía, que es la opción más elegida. El mercado está saturado, cuando hay otros campos profesionales, como puede ser la seguridad alimentaria, que tienen mayor demanda y más salidas”. Entre otros campos, el veterinario está presente en la clínica de animales de compañía y de producción, en la seguridad alimentaria, en la mejora genética, en la experimentación animal, en la investigación científica, en el diagnóstico laboratorial o en la industria farmacéutica.

Acto inaugural de la edición del año pasado (imagen Colvema).Acto inaugural de la edición del año pasado (imagen Colvema).

En definitiva, el Colegio de Veterinarios de Madrid informará y divulgará las posibilidades laborales de cada área de la profesión para que los estudiantes cuenten con una mejor orientación para elegir su futuro profesional: “El objetivo de esta acción es ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de conocer de manera cercana el valor y la actividad de las profesiones colegiadas y el papel que juegan los colegios profesionales para que sus colegiados, a través del control deontológico y la formación continua, ofrezcan servicios de calidad a los ciudadanos”, termina Díez.

La tercera edición del Día de las Profesiones, de puertas abiertas, se celebrará en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) el próximo martes 23 de abril. Organizado por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, contará con la presencia de 33 colegios profesionales, entre los que se encuentra el Colegio de Veterinarios de Madrid.

Mas noticias

Las claves para el control de parásitos en pavos

Los veterinarios recuerdan el alto grado de seguridad de los sistemas de control alimentario

Detectado un caso sospechoso de listeriosis en un animal de compañía

Los cerdos domésticos comparten mucho más con el jabalí de lo que se creía

Feliway patrocina el programa de RTVE +Cotas

Noticias de interés

EVENTOS