MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Joaquín Goyache es el primer veterinario que se convierte en rector de la UCM


Joaquín Goyache, nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (imagen: UCM).Joaquín Goyache, nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (imagen: UCM).

El doctor Joaquín Goyache es desde ayer el primer veterinario que se convierte en rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Una vez realizado el recuento de votos, la candidatura del catedrático de Veterinaria se impuso por más de 600 votos a la del matemático Carlos Andradas, hasta ahora rector de la entidad. En este sentido, la opinión de los estudiantes ha resultado decisiva, dado que el alumnado ha apoyado la candidatura de Goyache, inclinándose así por un programa que llevaba por lema “Haz tuyo el cambio”.

Su agenda electoral se centraba en reconocer que la educación universitaria demanda cambios para actualizarse a los nuevos tiempos, y para que la UCM no pierda su papel, ya que se viene observando un deterioro institucional y un fuerte descontento. Así, en su opinión, hacía falta un cambio para tratar de hacer una universidad mejor y que los estudiantes participen más. En sus primeras palabras como decano, Goyache quiso agradecer el apoyo mostrado en su candidatura y adelantó, en una entrevista en Info Actualidad, el diario de Complutense, que sus acciones inmediatas pasan por realizar una doble auditoria: una económica, “para saber cuáles son nuestros potenciales y analizar debilidades y necesidades  para realizar las inversiones donde hagan falta”; y otra de procesos, “ya que tenemos una universidad muy burocratizada y eso hay que cambiarlo”, explicó.

El nuevo rector de la UCM, colegiado por el Colegio de Veterinarios de Madrid, es actualmente catedrático de la facultad de veterinaria, además de haber sido vicedecano y decano de alumnos, vicerrector de Organización de la UCM y de Posgrado y Formación Continua. Forma parte de numerosos comités y comisiones, entre los que destacan la pertenencia al Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria (EAEVE). Además, es evaluador de esta organización, actuando como experto en ciencias básicas. Desde que se incorporó al Departamento de Sanidad Animal, y posteriormente al Centro Visavet, ha desarrollado investigaciones en aspectos tan diversos como las enterotoxinas estafilocócicas y estudios de patogenia y morfogénesis del virus de la leucosis bovina.

Dilatada experiencia

Goyache también ha centrado sus investigaciones en las enfermedades transmisibles de animales salvajes y exóticos, en enfermedades “desatendidas”, en el desarrollo de sistemas de inmunodiagnóstico de diversas toxinas mediante el empleo de anticuerpos monoclonales y en el estudio de la utilización de vacunas de diseño como herramientas de control alternativas al empleo de antibacterianos en producción animal.

En los últimos 25 años ha participado en multitud de proyectos de investigación de financiación pública nacional e internacional. Su labor docente se ha centrado en los campos de la microbiología y la inmunología, tanto en las licenciaturas de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos como en cursos de Doctorado y Másteres. Está acreditado para concurrir a concursos de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad desde el año 2011.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS