MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

La EFSA lanza una guía para ayudar a evaluar los riesgos químicos en personas y animales


La presencia de productos químicos en el medio ambiente y en la alimentación animal y humana es un hecho que los profesionales de la salud han de tener muy en cuenta. Sin embargo, incluso para dichos profesionales es complejo comprender cómo funcionan y actúan las interacciones de sustancias químicas.

Entender bien conceptos como "exposición combinada" o "toxicidad combinada" es fundamental para controlar la presencia de químicos en el día a día a animales y personas, y para ayudar a quienes tienen que enfrentarse cotidianamente a estas cuestiones, como es el caso de los veterinarios, la EFSA ha publicado recientemente una guía sobre métodos armonizados para evaluar los riesgos de la exposición combinada a múltiples sustancias químicas para personas, animales y el medio ambiente, y los resultados relacionados con la evaluación acumulativa de plaguicidas.

El principal objetivo de esta publicación, señalan, es facilitar la comprensión de algunos de  los principales problemas y conceptos, como "exposición combinada" y "toxicidad combinada".

Comprender cómo se comportan los químicos combinados es complejo y la cantidad de combinaciones es potencialmente infinita, por lo que el Comité Científico de la EFSA ha desarrollado una herramienta práctica para evaluadores de riesgos, que también apoya e informa a los gestores de riesgos en la toma de decisiones.

Esta nueva herramienta multimedia interactiva aborda los principales resultados del informe EU Insights de 2018, también publicado recientemente, en el que se señala que, en general, la concienciación de la UE sobre mezclas químicas entre el público es bastante baja.

Mas noticias

Las jornadas de AVESA sobre seguridad alimentaria concluyen con estas 19 conclusiones

Imagen de rihaij (Pixabay)

El papel de los hongos en la enfermedad respiratoria equina

Adelantándose al estrés por calor

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China

Grupo Asís regala un lote de sus productos en Iberzoo+Propet

Noticias de interés

EVENTOS