MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

AVESA reúne al sector veterinario en torno al concepto de una sola salud


Felipe Vilas, Juan Martínez e Imanol de la Fuente, durante la presentación de las jornadas (imagen: Colvet).Felipe Vilas, Juan Martínez e Imanol de la Fuente, durante la presentación de las jornadas (imagen: Colvet).

La Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (AVESA) reunió al sector veterinario bajo el paraguas “One Health, One Welfare” para reivindicar el papel trascendental que el veterinario tiene para preservar la salud de animales, seres humanos y medio ambiente, dado que las tres están interconectadas. Este es su objetivo y así lo trasmitió en la presentación del programa de las XXVII Jornadas Nacionales de Seguridad Alimentaria su presidente, Imanol de la Fuente. Esta perspectiva de una sola salud mueve actualmente al sector, independientemente de si el profesional trabaja en el campo de los animales de producción o de compañía. Este concepto surgió de la consideración de las grandes oportunidades ligadas a la protección de la salud pública por medio de las políticas de prevención y control de patógenos en las poblaciones animales en la interfaz entre el hombre, el animal y el medio ambiente.

En este caso, AVESA, como asociación profesional de veterinarios que trabajan en el ámbito de la seguridad alimentaria, tiene, como asegura De la Fuente, una visión: “Ser referencia en materia de seguridad y calidad alimentaria y garante de los derechos de los consumidores”. Así, para desarrollar esta visión se marca como misión hacerlo “a través de la especialización de sus miembros, cumplir con el fin social ser de utilidad pública”.

La asociación celebró las jornadas de este año los días 4 y 5 de abril con gran éxito de participación en el Colegio de Veterinarios de Madrid y en el Centro Administrativo de Mercamadrid. Durante las sesiones, que reunieron a más de 100 especialistas, se abordaron temas muy específicos con relación a la obtención de alimentos de origen animal por su relevancia social: bienestar animal y sacrificios rituales.

Los especialistas se centraron en el análisis y el debate sobre las novedades, retos y oportunidades del nuevo Reglamento (UE) 2017/625. El control del comercio electrónico de alimentos, la normativa de aplicación y las dificultades que plantea y la forma de abordarlas fue otro de los puntos destacados del programa, así como el nuevo marco legislativo de los nuevos alimentos. Además, se abordaron los controles oficiales en los mercados centrales, su organización y aplicación práctica. Estos son de esencial importancia, por lo que se les dedicó una jornada completa, en la que se incluyó un espacio específico al control del creciente fraude alimentario.

La inauguración de esta pasada edición de las jornadas de AVESA contó con la presencia de Juan Martínez, director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y de Felipe Vilas, presidente del Colegio de veterinarios de Madrid, quien destacó el papel clave de los veterinarios en el mantenimiento de los estándares de calidad y seguridad de los alimentos que llegan al consumidor.

  • Imagen de los participantes durante la mesa redonda.

  • Los asistentes llenaron la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Cuidado con el golpe de calor

Hifarmax presenta el nuevo Omnicondro

Noticias de interés

EVENTOS