MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Los veterinarios miran al pasado para entender el presente


Los participantes en las jornadas. (Imagen: Colvema).Los participantes en las jornadas. (Imagen: Colvema).

El Archivo Histórico Municipal de Madrid ha acogido las "I Jornadas de Historia de la Veterinaria a través de los archivos: Archivo Histórico Nacional", que coorganizó junto con la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria (AMHV). Durante dos días, los aproximadamente 40 participantes, veterinarios en su mayoría, asistieron a charlas teóricas y actividades prácticas, según informa el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, que patrocinó las jornadas.

Con este tipo de acciones, la AMHV cumple con uno de sus fines fundacionales, promover el estudio y la difusión de la historia de la veterinaria, al mismo tiempo que dar a conocer las fuentes archivísticas para realizar esos estudios y poner en contacto a los historiadores de la veterinaria y aficionados con los profesionales de los archivos.

La inauguración estuvo a cargo del subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández; el director del Archivo Histórico Nacional (AHN), Juan Ramón Romero; y el presidente de la AMHV, Enrique Jodra.

Seguidamente, Juan Ramón Romero expuso la historia y fondos actuales del AHN, y dio paso a Berta García del Real, jefa del departamento de Conservación, que explicó las claves y herramientas de toda investigación en archivos.

A continuación hubo dos ponencias. La primera estuvo a cargo de Eva Bernal, responsable de los fondos de Consejos Suprimidos del AHN, que mostró los fondos en materia de régimen polisinodial y un tema de interés básico para todo investigador veterinario: el expediente general de albéitares. Para concluir la jornada Belén de Alfonso, subdirectora del AHN, comentó la veterinaria en la documentación ministerial conservada en el Archivo Histórico Nacional.

La tarde de la segunda jornada comenzó con Cecilia Martín, responsable de fondos de Diversos del AHN, que describió la situación de los Archivos de la Mesta y de la Asociación General de Ganaderos del Reino. Posteriormente, José Luis Clares, jefe del departamento de Integración de Fondos Históricos, explicó los archivos existentes en la Secretaría de Estado y Ministerio de Ultramar. Tras la pausa del café, los asistentes realizaron un taller de Portal de Archivos Españoles (PARES). Las jornadas concluyeron con una visita guiada al Archivo Histórico Nacional.

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Cuidado con el golpe de calor

Hifarmax presenta el nuevo Omnicondro

Noticias de interés

EVENTOS