MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Los veterinarios se suman a los profesionales sanitarios para promocionar la salud y hábitos de vida saludables


Luis Eduardo Montes, sentado en el centro (imagen: Colegio de Veterinarios de Alicante).Luis Eduardo Montes, sentado en el centro (imagen: Colegio de Veterinarios de Alicante).

El Colegio de Veterinarios de Alicante se sumó al resto de colectivos sanitarios para promocionar de nuevo la salud y los hábitos de vida saludables con motivo de la celebración de la VIII Gala de la Salud, organizada esta semana por la Unión Profesional Sanitaria de Alicante (Upsana). Además, la celebración sirvió para reconocer la trayectoria profesional de Luis Eduardo Montes, quien fuera presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante hasta finales de 2017. Más allá de destacar su trabajo en materia de seguridad alimentaria y salud pública, la entidad alicantina aprovechó la Semana de la Salud que precedió a la gala para situar al veterinario como agente clave del principio “One Health”.

Con este enfoque de una sola salud, el día 10 de abril se desarrolló una destacada jornada sobre Leishmania para concienciar a la población de la trascendencia de la labor veterinaria en la prevención de enfermedades, tanto de los animales como de los seres humanos. En este sentido, el papel del veterinario es esencial, ya que es el único profesional acreditado para velar por la salud de los animales. En la sesión, organizada en colaboración con el Colegio de Médicos, se trataron temas como la Red de Vigilancia Epizootiológica, la leishmaniosis y su situación actual en Alicante o las medidas disponibles para combatir este tipo de zoonosis.

Semana de la Salud

Además, y enmarcado en esta Semana de la Salud, los profesionales sanitarios organizaron por primera vez diferentes actividades previas a la gala. Así, médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, psicólogos, odontólogos, nutricionistas y fisioterapeutas desarrollaron una jornada multidisciplinar conjunta de promoción de la salud, prevención de enfermedades y hábitos de vida saludables dirigidos a la población.

Bajo el lema “Upsana, por tu salud”, el colectivo sanitario alicantino ofreció consejos sobre deporte y salud, valoración postural, talleres sobre primeros auxilios y cómo realizar una RCP, educación sanitaria para la prevención de la obesidad infantil, cribado de la retinopatía diabética y glaucoma, influencia e intervenciones de la psicología en la salud, y uso racional de los medicamentos. Una vez más, los veterinarios aportaron su granito de arena para promocionar la salud y ofrecer herramientas que permitan a animales y seres humanos tener unos hábitos de vida saludables.

Distinción para Luis Eduardo Montes

A propuesta del Colegio de Veterinarios de Alicante, Luis Eduardo Montes ha sido premiado no solo por su labor al frente de la corporación, sino por sus aportaciones en materia de seguridad alimentaria. Desde el colegio, Montes tuvo un papel importante a la hora promover herramientas para facilitar el control en la trasmisión de zoonosis a personas: primero con el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal y más recientemente con la Red de Vigilancia Epizootiológica de Animales de Compañía. De otro lado, su actividad profesional se ha sustentado en una intensa especialización en materia de seguridad alimentaria aplicada al diseño y gestión higiénicos de cocinas profesionales donde es asiduamente requerido como ponente, docente o conferenciante.

Más información sobre la gala y el resto de los premiados en la página web del Colegio de Veterinarios de Alicante.


Mas noticias

Las jornadas de AVESA sobre seguridad alimentaria concluyen con estas 19 conclusiones

Imagen de rihaij (Pixabay)

El papel de los hongos en la enfermedad respiratoria equina

Adelantándose al estrés por calor

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China

Grupo Asís regala un lote de sus productos en Iberzoo+Propet

Noticias de interés

EVENTOS