MI CUENTA | NEWSLETTER

El Día Mundial de la Veterinaria 2019 se centra en el valor de la vacunación


La vacunación es una herramienta esencial para la medicina veterinaria preventiva, la promoción de la salud y el bienestar de los animales y para reducir el riesgo de exposición humana a muchos patógenos zoonóticos. Por ello, el Día Mundial de la Veterinaria, que se celebra el sábado 27 de abril, tiene este año como lema “El valor de la vacunación”.

Desde que en el año 2000 la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA) estableció que cada último sábado del mes de abril se conmemorase el Día Mundial de la Veterinaria, los profesionales de todo el mundo aprovechan esta celebración para recordar la importancia que tiene el trabajo de los veterinarios para el cuidado de la salud animal, y por extensión también de la humana.

Coincidiendo con esta celebración, la WVA y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) organizan el Premio del Día Mundial de la Veterinaria, que tiene como objetivo recompensar la contribución más exitosa de la profesión veterinaria en el tema elegido para ese año, que en 2019 es "El valor de la vacunación". Se puede optar al premio hasta el próximo 27 de mayo, y estas son las bases completas para presentarse.

Este año se ha sumado a la organización del premio Health for Animals, la asociación mundial de medicamentos para animales, para mejorar la visibilidad del galardón y aumentar su dotación económica hasta los 2.500 dólares.

El valor de la vacunación

Históricamente, las prácticas de inmunización y los protocolos de vacunación han contribuido a reducir significativamente la prevalencia de muchas enfermedades que amenazan la vida. Los riesgos de no vacunarse pueden ser significativos para animales y poblaciones individuales, y pueden tener consecuencias en los medios de vida de los productores pecuarios rurales en regiones económicamente desarrolladas y emergentes.

Es probable que los programas de vacunación eficaces, ampliamente implementados, reduzcan la necesidad de antimicrobianos, lo que a su vez puede ayudar a reducir el riesgo de resistencia antimicrobiana emergente. La Asociación Mundial de Veterinaria y Health for Animals creen que es esencial para la profesión veterinaria mundial educar al público, en particular a los propietarios y productores, sobre los beneficios de la vacunación para la salud animal, humana y pública.

Así, se otorgará el Premio del Día Mundial de la Veterinaria a la mejor contribución sobre el tema anual por parte de una asociación miembro de la WVA que trabaje sola o con otros grupos.

En 2018, el tema del Día Mundial de la Veterinaria fue "El papel de la profesión veterinaria en el desarrollo sostenible para mejorar los medios de vida, la seguridad alimentaria y la seguridad". La Asociación Veterinaria de Uganda ganó el premio del pasado año por dar visibilidad al tema a través de conferencias de prensa, documentales televisivos, programas de entrevistas de radio, una marcha, seminarios abiertos, servicios gratuitos y capacitación en granjas.

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS