MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El proyecto One welfare ofrece un marco para la mejora del bienestar animal, humano y medioambiental


Rebeca García Pinillos, durante la presentación del proyecto One Welfare en el pasado congreso del GTA.Rebeca García Pinillos, durante la presentación del proyecto One Welfare en el pasado congreso del GTA.

El concepto “Un bienestar” (One welfare), que amplía y, en parte, se superpone con el concepto “Una Salud” (One health), reconoce las interconexiones entre el bienestar animal (especies ganaderas y mascotas), el bienestar humano, la biodiversidad y el medio ambiente, tanto desde el punto de vista físico como social. En el Congreso de Especialidades de AVEPA, celebrado durante los días 26 y 27 de abril en Zaragoza (España), Rebeca García Pinillos, presidenta de la Association of Government Vets de Reino Unido y fundadora del proyecto One welfare, explicó las claves de esta iniciativa.

One health, one welfare

El objetivo del proyecto, nacido en 2017, es proporcionar una plataforma para fomentar la colaboración interdisciplinar con el objetivo de mejorar el bienestar humano y animal a nivel mundial.
De forma similar al marco One health, One Welfare pretende ser una herramienta para el desarrollo de futuros proyectos y políticas en áreas clave tanto para animales como para personas. Así, podría ayudar a promover objetivos globales clave como el apoyo a la seguridad alimentaria, reducir el sufrimiento humano (por ejemplo, el abuso de las personas vulnerables) o el aumento de la resiliencia y la seguridad de las comunidades en los países en desarrollo, entre otros.
Durante su exposición, la ponente hizo hincapié en lo complicado que resulta que los profesionales de un área determinada lleguen a asumir las interconexiones existentes con otras, algo que ya quedó patente durante el desarrollo del proyecto One health. No obstante, cabe destacar que, según su experiencia, los veterinarios son más conscientes de la relevancia del bienestar que otros profesionales sanitarios.

Cinco ámbitos de actuación

El marco One Welfare se divide en cinco secciones:
  1. Abuso y abandono animal y humano, donde cabe destacar el papel del veterinario de animales de compañía en la detección de casos de maltrato doméstico.
  2. Implicaciones sociales de la mejora del bienestar animal: la tenencia responsable, la manipulación genética para lograr conformaciones anatómicas que pueden llegar a diversas condiciones patológicas, o el estrés padecido por los ganaderos cuyas cabañas son atacadas por perros son algunos de los ejemplos de este ámbito.
  3. Bienestar, seguridad y sostenibilidad alimentaria: más centrada en las especies ganaderas, esta sección está relacionada con la optimización de los márgenes económicos de la explotación a través de la mejora del bienestar en animales de granja, las prácticas sostenibles en ganadería que permiten reducir las emisiones de metano, etc.
  4. Intervenciones asistidas con animales: perros de asistencia, utilizados para la rehabilitación de personas y en rescates durante desastres naturales, etc.
  5. Conexiones entre biodiversidad, medio ambiente, bienestar animal y humano: esta sección abarca aspectos más amplios, como la disponibilidad y utilización de recursos naturales y sus conexiones con el cambio climático y el bienestar de humanos y animales.

One Welfare Phoenix

El proyecto One Welfare Phoenix, aún en desarrollo, está relacionado con la primera de las cinco secciones mencionadas anteriormente, y pretende desarrollar guías genéricas, útiles a nivel global y de acceso gratuito para profesionales y el público final (propietarios, ganaderos, etc.), sobre el vínculo entre el maltrato y la negligencia animal-humano.

Un proyecto colaborativo

One Welfare cuenta con colaboradores de diferente ámbito profesional y geográfico, tanto a título particular como institucional. Los interesados en conocerlo mejor pueden consultar su página web o seguir sus redes sociales:
www.onewelfare.org
@OneWelfareWorld
• Facebook: One Welfare

Mas noticias

¿Qué bacterias producen la queratitis bacteriana felina y cuál es el antibiótico más eficaz?

El 21 de julio se celebra el Día Internacional de Perro

Un equipo internacional de investigadores para desarrollar alternativas a los antibióticos

Veterinarios y farmacéuticos van de la mano en la dispensación de medicamentos

Los veterinarios chilenos se equiparan con los españoles

Noticias de interés

EVENTOS