MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Avances y retrasos en el uso de los medicamentos veterinarios


El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y el presidente del Consejo General de Veterinarios, Juan José Badiola, durante la firma del convenio. (Imagen: Colvet).El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y el presidente del Consejo General de Veterinarios, Juan José Badiola, durante la firma del convenio. (Imagen: Colvet).

Esta semana el Consejo General de Colegios Veterinarios firmó un convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para poner en marcha la implantación de la receta electrónica veterinaria en oficinas de farmacia. Mediante una pasarela de integración denominada IntegraFarm se garantiza que las prescripciones de medicamentos veterinarios son realizadas por veterinarios en ejercicio, colegiados y facultados para ello, y que las dispensaciones de los medicamentos veterinarios prescritos son realizadas por farmacéuticos en ejercicio en las oficinas de farmacia autorizadas, colegiados y facultados para ello.

86 farmacias de la provincia de Toledo serán las primeras en implantar a partir de septiembre este proyecto, al que voluntariamente se han adherido. Tal y como señalan desde el Consejo de Colegios Farmacéuticos, “la implantación de la receta electrónica veterinaria supone un avance importante en beneficio de la salud animal y humana, mejorando el control de los medicamentos veterinarios”.

La agenda sectorial tendrá que esperar

Este avance en la introducción de la receta electrónica veterinaria contrasta con el retraso que está sufriendo otra iniciativa para la normalización del uso de productos farmacéuticos: la Agenda Sectorial de la Industria Farmacéutica, un proyecto que el Gobierno tenía previsto presentar a principios de 2019, pero que todavía se hará esperar. La convocatoria y celebración de las elecciones generales ha sido la última de las razones que han motivado el retraso.

Distintas organizaciones sectoriales de medicina humana han estado colaborando con el Ministerio de Industria para concretar este proyecto. Pero también los representantes veterinarios, como es el caso de Veterindustria. El director general de la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal, Santiago de Andrés, señala “hemos venido trabajando conjuntamente” en la agenda sectorial farmacéutica “de manera constructiva con las otras patronales del ámbito de la industria farmacéutica española”.

Santiago de Andrés explica por qué es importante esta agenda: “La iniciativa de las agendas estratégicas sectoriales está siendo desarrollada por el Ministerio de Industria con el objetivo de potenciar los diferentes sectores industriales de nuestro país, entre ellos el Farmacéutico”, señala. “Su implementación debería traer como consecuencia un apoyo estratégico a dichos sectores, lo que en nuestro ámbito redundaría finalmente en que los profesionales veterinarios puedan disponer de más herramientas terapéuticas para prevenir y combatir las enfermedades animales”.

Uno de los problemas que se habían señalado para poner en marcha la agenda sectorial farmacéutica son las posibles incompatibilidades legales que existen entre los medicamentos de medicina humana y los veterinarios. Sin embargo, Santiago de Andrés afirma que “no existen incompatibilidades” entre ambos tipos de medicamentos. “De hecho, la norma nacional de referencia, el Real Decreto Legislativo 1/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, es común a ambos tipos de medicamentos”, añade.



Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

Noticias de interés

EVENTOS