MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

“Los desafíos que plantea la resistencia a los antimicrobianos son complejos y polifacéticos, pero no son insuperables”


Imagen de Herney Gómez, de Pixabay.Imagen de Herney Gómez, de Pixabay.

El informe recientemente publicado por el Grupo Especial de Coordinación Interinstitucional sobre la Resistencia a los Antimicrobianos alerta por enésima vez del peligro que conlleva la resistencia a los antibióticos, tanto para la salud de las personas como de los animales. En su opinión, esta es una crisis mundial que no puede esperar a ser abordada. Los factores que impulsan la resistencia a los antimicrobianos se encuentran en seres humanos, animales y medio ambiente, por lo que los especialistas entienden que “es esencial una respuesta sostenida con el enfoque de una salud para involucrar y unir a todas las partes interesadas en torno a una visión y unos objetivos compartidos”. Un mensaje clave asegura que “los desafíos que plantea la resistencia a los antimicrobianos son complejos y polifacéticos, pero no son insuperables”. La aplicación de las recomendaciones presentadas en este informe ayudará a salvar millones de vidas, a mantener los avances económicos y de otra índole en materia de desarrollo, y a asegurar el futuro contra las infecciones farmacorresistentes.

Los países de la Unión Europea, entre ellos España, recorren este camino desde hace tiempo, dado que es esencial articular una respuesta sostenida basada en el enfoque de una sola salud. Es el caso del nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-2020, un proyecto estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes. 

Los actores implicados en la película de reducción del uso de antibióticos llevan años trabajando en la formación de los profesionales y alienando sus servicios en torno a este plan: “Trabajamos en la lucha contra la resistencia a los antibióticos a través de la promoción del uso responsable de los medicamentos veterinarios, especialmente de los antibióticos. Es el caso, por ejemplo, del portal Vetresponsable.es, una iniciativa de comunicación y formación sobre el uso responsable de los medicamentos incluidos los antibióticos, utilizados en la prevención y control de las enfermedades de los animales y que está dirigida a los profesionales veterinarios, a los productores y a los dueños de mascotas”, explican desde Veterindustria, la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal.

El PRAN 2019-2020 avanzará sobre la base construida por el primero y traza dos líneas básicas: reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizar estos tratamientos en medicina humana y veterinaria. Vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación son las bases sobre las que se sustentará.

Medidas urgentes

Este recordatorio viene al caso tras la alerta enviada por la Organización Mundial de la Sanidad Animal en la que pedía medidas urgentes para prevenir la resistencia a los antimicrobianos. En este sentido, las organizaciones internacionales han acordado recomendaciones esenciales para combatir las infecciones resistentes a los medicamentos y evitar la elevada cifra anual de muertes que provocan cada año, y que podrían llegar a 10 millones en 2050: “La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos como comunidad mundial. Este informe refleja la profundidad y el alcance de la respuesta necesaria para frenar su aumento y proteger un siglo de progreso en la sanidad”, aseguró Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas. "No hay tiempo que perder, por lo que insto a todas las partes interesadas a que apliquen sus recomendaciones y se pongan a trabajar con urgencia para proteger a nuestra población y al planeta y asegurar un futuro sostenible para todos”, añadió.

“La resistencia a los antimicrobianos debe abordarse con urgencia, mediante un enfoque de una sola salud que incluya compromisos valientes y a largo plazo por parte de los gobiernos y otras partes interesadas, con el apoyo de las organizaciones internacionales”, indicó Monique Eloit, directora general de la OIE, añadiendo que este informe demuestra el nivel de compromiso y coordinación que se requerirá "a medida que nos enfrentamos" a este desafío mundial a la salud pública, la sanidad y el bienestar de los animales y la seguridad alimentaria: "Todos debemos hacer el papel que nos corresponde para garantizar el acceso futuro y la eficacia de estos medicamentos esenciales”.

Infografía: OIEInfografía: OIE

Mas noticias

¿Qué bacterias producen la queratitis bacteriana felina y cuál es el antibiótico más eficaz?

El 21 de julio se celebra el Día Internacional de Perro

Un equipo internacional de investigadores para desarrollar alternativas a los antibióticos

Veterinarios y farmacéuticos van de la mano en la dispensación de medicamentos

Los veterinarios chilenos se equiparan con los españoles

Noticias de interés

EVENTOS