MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Los veterinarios españoles se enfrentan al futuro de la profesión


La Organización Colegial Veterinaria (OCV) reunirá al colectivo los días 10 y 11 de mayo en Murcia para afrontar los desafíos de futuro en el Primer Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria: “Hemos convocado a colegiados de todos los ámbitos profesionales veterinarios para que compartan sus inquietudes, debatan sus problemas y propongan soluciones que den contenido a un proyecto común que marque el devenir de profesión veterinaria”, explica a Portal Veterinaria Juan José Badiola, presidente de la OCV.

La última vez que se produjo una reflexión general de la profesión veterinaria española fue en 1987, cuando 3.000 veterinarios abarrotaron el Palacio de Congresos de Madrid en la Asamblea General de Veterinarios Españoles para afrontar los temas profesionales que preocupaban aquel entonces. “Han pasado más de tres décadas, el mundo ha cambiado y también lo ha hecho gran parte de la estructura, funciones y problemática de la profesión”, indica Badiola. “Por eso, el Consejo General de Colegios Veterinarios ha decidido que era hora de hacer una reflexión sobre nuestra profesión en los nuevos tiempos”, añade.

La organización espera reunir a más de 500 veterinarios en un congreso que contará con cerca de un centenar de ponentes especialistas en las diversas áreas que se analizarán. El papel del veterinario bajo el concepto de One Health (Una Sola Salud) y One Welfare (Un Solo Bienestar), las consecuencias de las enfermedades emergentes para la sanidad animal, el rol de la profesión veterinaria en la seguridad alimentaria y la nutrición, las nuevas reglamentaciones comunitarias, las aportaciones del bienestar animal, la lucha contra el maltrato o la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación serán algunas de las materias que tendrán más peso en el congreso.

Seis enfoques

La profesión se debatirá en torno a seis sesiones que permitirán abordar los problemas de la veterinaria desde enfoques sectoriales diferentes: docencia y formación; animales de compañía; animales de producción; administraciones públicas; medio ambiente/toro de lidia; y veterinarios municipales (AVEM).

Además, Rafael Laguens, presidente de la Federación Europea de Veterinarios (FVE), perfilará el futuro de la veterinaria europea y Juan José Badiola, presidente de la OCV, expondrá los retos de futuro de la Organización Colegial Veterinaria.

Felipe VI, presidente de honor

Su majestad el rey Felipe VI será el presidente de honor del Primer Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria. De nuevo (el pasado año también fue presidente de honor de la Asamblea Mundial Veterinaria), el rey de España ha mostrado su sensibilidad y cercanía con la profesión veterinaria.

Toda la información del encuentro y el programa planteado ya se puede consultar en la web del congreso, que ha sido organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios y el Colegio de Veterinarios de Murcia con la colaboración de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ayuntamiento de Murcia, la Universidad de Murcia, la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia y la Asociación Española de Veterinarios Municipales. 

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

Noticias de interés

EVENTOS