En México la crisis que enfrentan más de 150 mil productores en todo el país está por tocar fondo. Esto en parte tiene que ver con los bajos precios de garantía del lácteo. En el 2007 y el 2008 el gobierno federal pagaba 6.50 pesos por litro por la leche entera en polvo de importación a los productores locales, ahora solo les dan entre 4.50 y 5 pesos.
A partir del 15 de febrero se dejó de entregar el subsidio de un peso, que hasta ahora, otorgaba el gobierno a los empresarios de productos lácteos, para que adquirieran leche nacional. Lo cual implica un cese del mercado para un importante número de productores.
La probabilidad de perder el mercado ha originado expresiones de incertidumbre entre los productores y por ello se solicita con urgencia la intervención del gobierno, para que analicen nuevamente la situación agravante que se está por vivenciar.
Se estiman que en México existen unos 150 mil productores de los cuales, sólo 2 mil son capaces de vender su leche a grandes empresas procesadoras de productos lácteos. Los restantes se encuentran en riesgo de desaparecer por el bajo precio de la leche, mientras que los insumos cada vez son más caros
Esta crisis no es nueva, pero se ha agravado cuando el gobierno autorizó la entrada indiscriminada de la leche en polvo proveniente del extranjero.