MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El convenio colectivo es cosa de todos


El Grupo Nacional de Líneas Rojas, formado por veterinarios asalariados representantes de varias de las comunidades autónomas y de los sindicatos Usvema, Sindicat Veterinàri-COS y Veterinaria Digna Madrid-CGT, trabaja para que su voz se escuche en la mesa de negociación compuesta actualmente por CEVE y los sindicatos UGT, CC. OO. y CIG. En su opinión, la puesta en marcha de un convenio colectivo debe sentar en la misma mesa a todos los actores implicados y fomentar en todo momento el diálogo y los debates constructivos previos a la constitución de una mesa negociadora. Así, ha hecho público un informe en el que analiza la situación actual de la negociación del convenio colectivo nacional del sector veterinario.  

Desde que a mediados del año pasado CEVE y sindicatos mayoritarios constituyesen la mesa de negociación del convenio, este Grupo Nacional de Líneas Rojas, según informa, ha ido avanzando en su intento por incluir su voz en el debate. “Una vez analizada toda la información que hemos ido recabando a lo largo de los meses, y viendo los resultados de las entrevistas mantenidas, entendemos que deberíamos extraer algunas conclusiones que nos permitan intuir en qué momento nos encontramos, qué acciones deberíamos tomar y cuáles creemos que son las necesidades que deberíamos cubrir ahora mismo si de planificar un futuro como colectivo unido y participativo se tratase”, explican.

En este informe se asegura que “hemos mantenido estos argumentos y los seguiremos manteniendo siempre con educación, desde el respeto” en todo momento: “Siempre hemos estado dispuestos a escuchar con atención cuáles eran las razones que podrían ofrecernos los sindicatos negociadores para rechazar nuestras peticiones, y esas razones nos han generado más preguntas que respuestas y cada pregunta que nos genera nos aleja un poco más de lo que es un acuerdo equitativo. Es por eso que vamos a seguir adelante. Seguiremos organizándonos como sindicatos o plataformas pero teniendo claro qué queremos para nuestro trabajo y qué cosas de este convenio no deben ser aprobadas y cuáles denunciadas. Seguiremos, por supuesto, informando a nuestras compañeras/os de profesión, a todas las personas sin excepción, porque ese tendría que haber sido siempre el primer paso que deberían haber cubierto el resto de las organizaciones implicadas en esta negociación de todas y todos”.

Estas son algunas de las conclusiones que el Grupo Nacional de Líneas Rojas quiso destacar en su informe:

  • “Rechazamos la inclusión de las horas complementarias dentro del convenio colectivo como fórmula para aumentar la disponibilidad de las/os asalariadas/os hacia las empresas a menor coste”.
  • “Solicitamos que se respeten las 12 horas de descanso entre jornadas siempre, y que eso sea extensible a las situaciones en las que se haya tenido que cubrir una urgencia nocturna”.
  • “Solicitamos que se incluya un complemento salarial por riesgos laborales y que se implementen, de forma real, todas las medidas necesarias para minimizar el impacto de los mismos sobre nuestra salud”.
  • “Solicitamos que se incluya un artículo en el convenio para que los centros veterinarios se acojan a la futura ley sobre medicamentos peligrosos”.
  • “Solicitamos un desarrollo exhaustivo del articulado referente al sistema de formación continuada que garantice una formación acorde a nuestro desempeño profesional y que no suponga una carga económica más para el personal contratado”.
  • “Solicitamos desarrollar un método objetivo y externo de clasificación profesional en función a criterios de preparación/competencia, limitando lo más posible los criterios subjetivos”.
  • “Queremos y solicitamos tener la oportunidad de mantener elecciones sindicales en los centros de trabajo con cuatro o más trabajadores/as. Solicitamos un artículo dentro del convenio que recoja la posibilidad de elecciones sindicales en ese tipo de centros de trabajo”.
  • “Queremos y solicitamos tener la posibilidad de comunicarnos con la patronal y con los sindicatos firmantes en la comisión paritaria.
  • "Solicitamos que los sindicatos veterinarios puedan comunicarse de forma bidireccional con patronal y sindicatos dentro de esa comisión”.
  • “Solicitamos poder opinar sobre el sistema de formación continuada y formar parte de una comisión de seguimiento de la formación continuada”.
  • “Solicitamos un sueldo digno, justo, equiparado a nuestras responsabilidades, obligaciones y categoría profesional”.

Mas noticias

El Dairy Knowledge Center lanza su plataforma online

¿Pueden las moscas transmitir la PPA?

El MAPA destina casi 350.000 euros a apoyar instituciones veterinarias internacionales

Los gatos aumentan de peso a medida que envejecen

Así se viaja de forma segura y legal con el animal de compañía

Noticias de interés

EVENTOS