MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

400 veterinarios comienzan a escribir el futuro de la profesión


Imagen de la mesa inaugural del congreso.Imagen de la mesa inaugural del congreso.

El futuro de la Veterinaria ha comenzado a escribirse en Murcia. El libro no está en blanco, dado que durante décadas se ha recorrido un camino que ha llevado a los veterinarios a ser garantes de la sanidad animal y humana, pero sí restan innumerables páginas por escribir. El siguiente capítulo ha pasado por el Primer Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria, donde durante dos días más de 70 ponentes y 400 veterinarios abordan un amplio abanico de temáticas profesionales veterinarias. El papel del veterinario en el contexto de One Health (Una Sola Salud) y One Welfare (Un Solo Bienestar), las consecuencias de las enfermedades emergentes para la sanidad animal, el rol de la profesión veterinaria en la seguridad alimentaria y la nutrición, las nuevas reglamentaciones comunitarias, las aportaciones del bienestar animal, la lucha contra el maltrato o la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación son los principales puntos de interés.

Como no podía ser de otra manera, Portal Veterinaria está en Murcia al lado de los profesionales, trabajando de manera común para difundir la labor de los veterinarios. El objetivo del congreso es dar un nuevo impulso a la profesión, y así ha quedado reflejado en el programa. Juan José Badiola explicó en una entrevista concedida a Portal Veterinaria que  la profesión debe ser consciente de la necesidad de adecuar y modernizar la profesión ante los nuevos desafíos del siglo XXI. Bajo esta premisa trabajan los congresistas.

Inauguración oficial

Fulgencio Fernández, presidente Colegio de Veterinarios de Murcia, ha inaugurado el congreso asegundando que su organización ha sido “un gran reto” que ha logrado reunir a 400 profesionales. En sus palabras, Fernández explicó que el objetivo de todos debe ser trabajar “para conseguir la notoriedad de la profesión veterinaria”. En el acto también ha intervenido José Ballesta, alcalde de Murcia, quien ha asegurado que “la responsabilidad social de los veterinarios es velar por la salud pública, y para ello los colegios profesionales deben cuidar la formación y exigencias deontológicas de la profesión”.

Por su parte, Francisco Jiménez Jiménez, delegado del Gobierno en Murcia, ha ido más allá, reconociendo que la profesión veterinaria es diferente a las demás, dado que “une el componente vocacional con la clara aportación a la salud pública”. Jiménez ha incidido en que un congreso de estas características permite reivindicar “la importancia económica y social con la protección del consumidor final”. Juan José Badiola también ha tomado la palabra para agradecer a cada miembro de la mesa el reconocimiento realizado a la profesión veterinaria y a la figura del veterinario en la sociedad.

Bernard Vallat, director general honorario de la Organización Munidal de Sanidad Animal (OIE), ha sido el encargado de comenzar el congreso con la ponencia "El veterinario en el contexto de One Health y One Welfare".

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

Noticias de interés

EVENTOS