En el acto inaugural del Primer Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria, el presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia Fulgencio Fernández señalaba que la organización del congreso era “un gran reto”. No obstante, ante los más de 400 profesionales que se dieron cita el pasado fin de semana en Murcia, puede hablarse de que el reto se ha superado.
Los integrantes de la mesa inaugural del congreso, como el alcalde de Murcia José Ballesta o el delegado del Gobierno Francisco Jiménez Jiménez coincidieron en la importancia del papel del veterinario en la sociedad, y dieron la palabra a Juan José Badiola, presidente del Consejo Nacional de Veterinarios de España, que agradeció el reconocimiento que cada miembro de la mesa hizo de la profesión veterinaria, así como el apoyo al reconocimiento del veterinario en la sociedad.
La apertura del congreso estuvo a cargo de Bernard Vallat, director general honorario de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), que habló del veterinario en el contexto de One Heatlh y One Welfare en una conferencia magistral.
En su charla, Vallat destacó algunos puntos clave, como la importancia de la cooperación de las autoridades veterinarias, médicas y medioambientales basada en la legislación, coordinación y puesta en marcha de planes comunes de emergencia, en donde los veterinarios tienen que estar presentes. Del mismo modo, recordó que la salud es un componente esencial del bienestar del animal y del hombre, y el veterinario trabaja a favor de ambos como científico e ingeniero del ser vivo, y no un actor pasivo.
Bernard Vallat también apuntó algunas estrategias para promover la profesión veterinaria, entre las que pueden enumerarse las siguientes:
Bernard Vallat concluyó enfatizando la importancia de acuerdos a nivel con instituciones como la OIE, la FAO y la Organización Mundial de la Salud.