MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Los veterinarios tienen algo que decir en las próximas elecciones


Rafael Laguens, presidente de la FVE.Rafael Laguens, presidente de la FVE.

El presidente de la FVE Rafael Laguens presenta la versión en español del Manifiesto de la Federación de Veterinarios de Europa, elaborado con ocasión de las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 que tendrán lugar el domingo 26 de mayo.

"Dada la importancia y repercusión de la legislación europea en la profesión veterinaria, la FVE ha elaborado este manifiesto resaltando algunos de los temas que la federación considera más importantes en este momento", explica Rafael Laguens. "El objetivo es que los veterinarios europeos conozcan el manifiesto, y si lo consideran oportuno, lo tengan en cuenta a la hora de elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo".



               

Manifiesto de la Federación de Veterinarios de Europa

La Federación de Veterinarios de Europa es la organización que representa a la profesión veterinaria en Europa. Somos una organización sin ánimo de lucro que agrupa a asociaciones veterinarias de 39 países europeos.

Somos la organización veterinaria europea que cubre todos los sectores veterinarios, incluyendo la clínica veterinaria, la seguridad alimentaria, la salud pública, la educación, la investigación, la industria y los servicios veterinarios oficiales.

1. Una sola Salud y Sostenibilidad

Las personas y los animales comparten el mismo ambiente, y las personas dependen de los animales para su sustento y compañía. Somos la única profesión que trabaja de forma continuada en la interfaz de la salud animal, humana y ambiental. La veterinaria sostenible tiene por objeto satisfacer las necesidades de las personas y los animales con un impacto mínimo en el medio ambiente.

Los veterinarios hacen un llamamiento a los responsables políticos de la UE para que se comprometan con el concepto de Una Sola Salud (One Health) y apoyen nuestro papel fundamental en la protección y el bienestar de los animales, la salud pública y el medio ambiente.

2. Salud Pública y Seguridad Alimentaria

La salud y el bienestar de las personas y los animales están estrechamente relacionados: El 60 % de las enfermedades infecciosas existentes en los seres humanos son de origen animal. Los animales también pueden ser una fuente de patógenos en los alimentos. Desempeñamos un papel crucial en la detección, prevención y control de enfermedades de origen animal, protegiendo así la salud pública.

Los veterinarios hacen un llamamiento a los responsables políticos de la UE para que nos proporcionen la legislación, el adecuado cumplimiento de la misma y los medios apropiados que nos ayuden a proteger la salud pública y la seguridad alimentaria.

3. Resistencia a los antimicrobianos

Los antimicrobianos son medicamentos utilizados para tratar infecciones. Son esenciales para la protección de la salud y el bienestar humano y animal, y han salvado la vida de millones de personas y animales. Sin embargo, el uso excesivo o inapropiado puede conducir a la aparición de microorganismos resistentes, haciendo que los antimicrobianos sean ineficaces.

Los veterinarios hacen un llamamiento a los responsables políticos de la UE para que nos faculten adecuadamente para preservar la eficacia de los antimicrobianos mediante la mejora de la prevención de enfermedades y la promoción del uso responsable de los medicamentos.

4. Educación e investigación

Para garantizar servicios de alta calidad, nuestra profesión está regulada. Nuestros conocimientos se basan en la evidencia y la profesión veterinaria está abierta solo a personas cualificadas.

Se espera de todos los veterinarios un aprendizaje a lo largo de toda la vida y un alto nivel de calidad. La investigación científica y la educación son esenciales para aumentar y transmitir nuestro conocimiento.

Los veterinarios hacen un llamamiento a los responsables políticos de la UE para que promuevan una educación e investigación veterinaria de alta calidad que permita a nuestra profesión mantener un alto nivel y proporcionar el mejor servicio y la mejor atención posibles.

5. Acceso a medicamentos y servicios

Nuestra profesión y los medicamentos veterinarios son esenciales para la salud y el bienestar de los animales en toda la UE.

Sin embargo, no todos los países tienen el mismo acceso a los medicamentos veterinarios y, en especial, las zonas rurales -donde se encuentran la mayoría de los animales destinados a la producción de alimentos- es donde se producen situaciones de escasez de mano de obra veterinaria, lo que va en detrimento de la salud y el bienestar de los animales y las personas.

Los veterinarios hacen un llamamiento a los responsables políticos de la UE para que faciliten el acceso a los medicamentos veterinarios registrados en otros países de la UE y apoyen las medidas que nos permitan trabajar en las zonas rurales.

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Efectos del manejo durante la recolección sobre el comportamiento y bienestar de broilers

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Cuidado con el golpe de calor

Noticias de interés

EVENTOS