MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La formación en bienestar animal convierte al veterinario en un perfecto candidato para trabajar en la investigación biomédica


Ana Pérez y Consuelo Serres fueron las encargadas de inaugurar la jornada (imagen: Colvema).Ana Pérez y Consuelo Serres fueron las encargadas de inaugurar la jornada (imagen: Colvema).

La amplia formación científica y conocimientos sobre bienestar animal del veterinario, le convierten en un perfecto candidato para trabajar en la investigación biomédica. Esta fue la principal conclusión de la jornada de orientación profesional celebrada el 8 de mayo en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid en la que cinco profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la investigación ofrecieron su experiencia personal y práctica sobre las numerosas oportunidades laborales que existen el campo de la investigación para los veterinarios poco conocidas y que actualmente son aprovechadas por otros profesionales sanitarios como farmacéuticos, biólogos o químicos

La jornada fue presentada por la vicepresidenta Ana Pérez y la representante de la Facultad de Veterinaria de la UCM en la junta de gobierno de Colvema, Consuelo Serres, coordinadora de la jornada. Ambas destacaron la necesidad de realizar este tipo de jornadas para que, tanto estudiantes como recién licenciados, conozcan las numerosas salidas profesionales de la veterinaria que abarcan campos muchas veces poco conocidos para ellos, como puede ser el de la investigación tanto en medicina veterinaria como humana.

Fernando Asensio, durante su intervención (imagen: Colvema).Fernando Asensio, durante su intervención (imagen: Colvema).

Fernando Asensio, veterinario responsable del Animalario y el Área Quirúrgica de la Unidad de Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, explicó que la investigación en biomedicina depende en una parte importante de la experimentación en modelos animales. “Por eso los veterinarios somos imprescindibles. Además de la investigación en animales de laboratorio, muchas enfermedades humanas pueden estudiarse utilizando los animales domésticos como modelos, lo que sirve tanto para encontrar nuevos tratamientos para enfermedades humanas como animales. Esto entronca con el concepto ‘One Health’, sobre todo si tenemos en cuenta que el 60% de la enfermedades infecciosas humanas y el 75 % de la emergentes son de origen animal”, dijo.

María Villaba Orero, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), indicó que los veterinarios “somos buenos en investigación básica porque conocemos las enfermedades de los animales y sabemos ver cómo trasladar la patología humana en el animal. Los veterinarios conocemos y reconocemos las enfermedades de los animales”. Muchos grupos de investigación son multidisciplinarios y hay biólogos, farmacéuticos, químicos, “pero ellos cometen errores a veces con los modelos animales porque no son veterinarios”, apuntó. 

Resultados más inmediatos

Natividad Pérez Villalobos habló acerca de los ensayos clínicos veterinarios (ECV), una puerta abierta a una salida profesional desconocida por la gran mayoría de estudiantes y licenciados en Veterinaria. “Aunque como veterinario seas amante de los animales”, dijo, “no hay que descartar investigar con animales porque precisamente como veterinarios podemos ayudar” a que estos experimentos se hagan adecuadamente: “En la investigación básica es más difícil ver resultados inmediatos porque los modelos animales no es fácil que se reproduzcan en humanos, pero en los ensayos clínicos veterinarios sí que ves resultados más inmediatos, ya que un ensayo clínico es la parte final de una investigación ya que es la prueba que se hace para garantizar que un medicamento que se ha desarrollado se pueda comercializar. Por eso es necesario un veterinario clínico para poder reconocer y evaluar los resultados del ensayo además de asesorar en su diseño”.

La noticia completa, con las explicaciones de todos los ponentes, está disponible en la web del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Mas noticias

La expresión de comportamientos importantes y el bienestar de la vaca lechera

Manuel Gascón revalida su cargo de decano en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza

Situación epidemiológica de la brucelosis en Europa

¿Tus parideras son PigSAFE?

De Valencia a Etiopía, un ejemplo más de solidaridad veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS