La presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), Delia Salerno, acudió a Córdoba invitada por la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España, que se celebró los pasados 21 y 22 de mayo. Ahí, impartió una ponencia acerca de la dinámica actual del mercado laboral en los centros sanitarios veterinarios, exponiendo sus particularidades y en especial algunas necesidades detectadas por CEVE que, en mayor o menor medida, se podrían afrontar por medio de los planes docentes de las facultades.
La inmadurez estructural del sector, que se traduce en situaciones laborales problemáticas y en problemas de productividad y rentabilidad para muchos centros, el perfil sociolaboral de los nuevos trabajadores, la irrupción de nuevos actores en el sector, los cambios en las expectativas de los consumidores y la adecuación de los centros veterinarios a las nuevas dinámicas de la economía y de las formas de comunicación fueron los principales temas desarrollados por Delia Saleno ante los decanos de Veterinaria españoles.
Más allá de la ponencia, este acto fue un interesante acercamiento entre el mundo de la universidad y el de la empresa, en la que se constató la necesidad de que los ámbitos empresarial y educativo colaboren y se comuniquen fluidamente. Los decanos de Veterinaria participaron activamente debatiendo acerca de las demandas formativas que suscita este contexto, entre las cuales destacan las habilidades de comunicación y de atención al cliente, así como la capacitación en gestión de centros veterinarios.
En la conferencia estuvieron presentes doce de los 13 decanos, que también se han reunido con el rector de la universidad cordobesa y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el veterinario José Carlos Gómez Villamandos.