MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Cómo afrontar el desafío de las enfermedades emergentes en la sanidad animal


Santiago de Andrés, Juan Carlos Castillejo, María Jaureguizar y Pablo Hervás.Santiago de Andrés, Juan Carlos Castillejo, María Jaureguizar y Pablo Hervás.

Madrid acogió la XI Conferencia anual “Zoonosis, enfermedades emergentes y resistencias: El desafío de la Sanidad Animal” organizada por la Fundación Vet+i. Su objetivo ha sido establecer el impacto de las enfermedades emergentes, incluidas las zoonosis, tanto para los animales como para las personas, a nivel mundial, haciendo hincapié en las herramientas que se están usando y que se están desarrollando en cuanto a vigilancia, prevención y control, y la importancia de la innovación en este campo, a través de la intervención de responsables públicos y representantes de organizaciones sectoriales y profesionales en esta materia.

La conferencia contó con la participación de expertos de reconocido prestigio como el presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, Juan José Badiola, que describió los factores que favorecen la aparición de enfermedades emergentes y zoonosis y cómo debemos responder; la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, quien describió el plan nacional frente a la resistencia a los antibióticos en el que todos profesionales de la salud desempeñan un papel fundamental; y Roxane Feller, secretaria general de Animal Health Europe, que expuso cómo debería responder la Industria Europea ante los nuevos desafíos de Sanidad Animal y manifestó con preocupación la falta de inversión en I+D+i en Europa. Estas fueron algunas de los mensajes más destacados que lanzaron durante sus intervenciones:

Juan José Badiola, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española: “Somos una profesión sanitaria y tenemos la obligación de comunicar todos los casos que aparezcan. En el siglo XXI nos tocará luchar de forma constante contra las enfermedades emergentes y reemergentes”.

María Jesús Lamas, directora de la AEMPS: “Queremos conseguir reducir el consumo de antibióticos y al mismo tiempo la necesidad de usarlos, ya que ambos objetivos está interrelacionados. Para ello debemos promover y divulgar correctamente porque el usuario final tiene la última palabra”.

Roxane Feller, secretaria general de Animal Health Europe: “Es importante comunicar el impacto económico, social y humano de las enfermedades que aparecen en ganadería”.

  • Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i.

  • Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense.

  • Pablo Hervás, vicepresidente de la Fundación Vet+i.

  • Juan José Badiola, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.

  • La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, durante su intervención.

  • La secretaria general de Animal Health Europe, Roxane Feller.

  • Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria, que cerró la jornada.

Enfermedades emergentes y sus repercusiones

La otra mitad de la conferencia discurrió en formato de mesa redonda donde en un ambiente distendido se debatió sobre las enfermedades emergentes y sus repercusiones a nivel mundial como desafío en Sanidad Animal. En ella intervinieron responsables y representantes de organizaciones sectoriales, centros de investigación y empresas en esta materia en nuestro país. Juan Marcos Vallejo, responsable de comunicación de Vet+i, moderó esta mesa redonda. Todos estuvieron de acuerdo en que la comunicación de forma responsable y documentada es fundamental en todos los ámbitos, así como que es imprescindible la colaboración estrecha entre la industria, la investigación y las administraciones para trabajar en pro de la Salud Pública.

Ana Morcate, Christian Gortázar, Luis Romero, Juan Marcos Vallejo, María Luisa Arias y Matilde Moro, en un momento de la mesa redonda.Ana Morcate, Christian Gortázar, Luis Romero, Juan Marcos Vallejo, María Luisa Arias y Matilde Moro, en un momento de la mesa redonda.

Luis Romero, jefe de Área de Epidemiología de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Industrial y Trazabilidad del MAPA: “El desconocimiento genera mucho miedo en Salud Pública. Debemos tener cuidado de que una alerta sanitaria no se transforme en una alarma social. ”

María Luisa Arias, directora del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria: “La PPA va a afectar y cambiar el mercado, porque vivimos en un mundo globalizado donde lo que sucede por ejemplo en China tendrá repercusiones en España.”

Matilde Moro, gerente nacional de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne: “Es necesario reconocer la importancia en cada momento de lo que ocurre. Así se mantendrá la confianza de los ganaderos que es básica para avanzar, siendo todos conscientes de que las medidas que se determinen deben cumplirse.”

Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal. Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos: “La investigación en fauna silvestre puede ayudar a conocer mejor las enfermedades emergentes.”

Ana Morcate, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España: “Debemos luchar contra el desconocimiento de la sociedad y generar contenidos comprensibles para educar de modo que en un momento de crisis haya una mayor receptividad”.

En el marco del evento hubo una alta representación institucional con la participación de responsables públicos de alto nivel como el director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA, Valentín Almansa, que clausuró esta undécima edición de la Conferencia de Vet+ y afirmó: “Hablar de sanidad es hablar de economía y por tanto de la riqueza de un país. Es innegable que la Salud Pública está ligada a la sanidad animal”. Para finalizar insistió en la importancia de la comunicación y concienciación de la sociedad: “Vivimos en una sociedad donde las creencias cuentan más que las ciencias”.

Esta conferencia ya se ha constituido en un foro de referencia para todos los interesados en la Sanidad Animal en España.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS