MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los futuros veterinarios aprenden a comunicar información sobre la salud


La expresión oral es clave para la comunicación en materias de salud como la veterinaria. Y para ayudar a los estudiantes a adquirir técnicas de expresión en público y reforzar sus conocimientos a través de la experiencia se ha puesto en marcha el proyecto de innovación docente “De la clase a las ondas. Salud en la nube”, desarrollado en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En él han participado más de 400 alumnos y alumnas de los Grados en Veterinaria, Enfermería y Nursing + Pharmacy, donde se ha introducido el uso del podcast (archivo de audio) en las clases, para contribuir a la mejora de la expresión oral de los futuros profesionales de la salud.

Se trata de un proyecto transversal que ha sido impulsado por los profesores Vicente Hernández, Patricia González, Ivan Zipancic, María Amparo Vila y Marina Pascual de las Facultades de Ciencias de la Salud y Veterinaria, con la colaboración de las profesoras Kety Betés y Àngels Álvarez del Grado en Comunicación Audiovisual y Radio CEU, además del community manager de la Universidad, Fernando Leandro.

En total se han creado 160 podcasts sobre diferentes temáticas de interés para las titulaciones de Salud y Veterinaria que han participado en este proyecto innovador. Desde enfermedades y fármacos hasta el sistema digestivo de los animales (rumiantes, roedores, caballos, etc.), varias han sido las temáticas de estos podcasts divulgativos que se han difundido a través de RadioCEU y que van a formar parte del repositorio de la CEU UCH.

Técnicas y herramientas de comunicación

“Una correcta expresión en público es una actividad social y profesional necesaria en diferentes ámbitos. Nuestros alumnos y alumnas, a lo largo de su futura vida laboral, se relacionarán con pacientes y profesionales, por lo que dentro de su formación es importante desarrollar y mejorar las competencias comunicativas”, ha subrayado la profesora Patricia González.

En la primera fase del proyecto, los profesores de Comunicación Audiovisual proporcionaron a los estudiantes nociones sobre técnicas y herramientas comunicativas.

Paralelamente, se trabajaron en las aulas diferentes contenidos del curso que más tarde han permitido a alumnos y alumnas, en diferentes grupos, el desarrollo de los audios divulgativos.

En la última fase, los profesores animaron a los estudiantes a utilizar los estudios de Radio CEU para la grabación de los podcasts, con la colaboración del personal técnico que diariamente desempeña su labor en el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad.

“Con este proyecto se ha favorecido la adquisición de conocimientos académicos y competencias profesionales. Se ha trabajado en equipo y favorecido la colaboración e integración de los estudiantes. Además, hemos aprovechado la transversalidad disponible en nuestra Universidad para incrementar las relaciones interdepartamentales (Enfermería, Farmacia, Veterinaria y Comunicación)”, ha destacado Patricia González.

Información científica para todos los oyentes

Turina Castañer, alumna del Grado en Veterinaria, ha destacado la transversalidad de este proyecto y la posibilidad de trabajar en un medio diferente, “una forma de aprender a divulgar información científica para toda clase de oyentes. Lo segundo que destacaría ha sido el hecho de hacerlo en grupo. Eso te permite cooperar, saber trabajar en grupo y muchos momentos divertidos. Y no menos importante, el poder ir a la radio a grabarlo. Fue una experiencia increíble”.

Para Celeste Ros, alumna de Enfermería de la CEU UCH, este proyecto ha sido una oportunidad para aprender e investigar sobre una enfermedad muy poco conocida y con gran importancia, a la vez que para mejorar habilidades comunicativas, “Era algo nuevo que hacíamos y nos gustaba la idea. También nos ha ayudado a conocernos más”.

En la misma línea, Nadia Pereira, también alumna del Grado en Enfermería, ha valorado el enfoque de esta iniciativa, “se hace ameno profundizar en un tema y poder desarrollarlo en un medio diferente al aula, además de que permite descubrir un área diferente a la que estamos acostumbrados”.

El proyecto de innovación “De la clase a las ondas. Salud en la nube” participará en las XVII Jornadas REDES de Investigación en Docencia Universitaria 2019, que se celebra en Alicante.


Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS