MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El veterinario es la figura clave en la seguridad alimentaria


Hoy, 7 de junio, se celebra el Primer Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, una iniciativa que pretende llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible. En este sentido, el papel que desempeñan los veterinarios en este campo es fundamental: “Somos los encargados de velar por la seguridad alimentaria desde la granja hasta la mesa del consumidor. Bien desde la Administración o desde la empresa privada. Los veterinarios son los responsables de los controles de calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad de los alimentos en las distintas etapas desde la producción hasta la distribución”, explica José María Martínez García, vicesecretario del Colegio de Veterinarios de Madrid.

José María Martínez García, vicesecretario de Colvema.José María Martínez García, vicesecretario de Colvema.

Esta celebración contribuye a mantener el impulso proporcionado por la Conferencia Internacional sobre Seguridad de los Alimentos, que se inauguró en febrero de 2019 en Addis Abeba (Etiopía) y se clausuró en abril de 2019 en Ginebra (Suiza), así como a proseguir los esfuerzos para integrar la seguridad de los alimentos en la agenda de salud y reducir la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos en todo el mundo. La necesidad de comunicar a la sociedad la trascendencia de la correcta seguridad alimentaria es una de las claves que marcan este día: “Efectivamente, sigue siendo abundantes los enfermedades transmitidas por los alimentos en todo el mundo incluso, por desgracia, en ocasiones con resultado de muertes. En este sentido el papel que desempeñan los veterinarios es fundamental en le prevención de las toxiinfecciones alimentarias”, añade José María Martínez.

El Colegio de Veterinarios de Madrid es pionero en esta área. No en vano, su Máster de Seguridad Alimentaria lleva años como referente en el sector: “Llevamos 15 ediciones formando a los alumnos del máster en una visión integral de la seguridad y calidad alimentaria. En este máster se abordan temas tan relevantes y de actualidad como la investigación e innovación en el sector agroalimentario, la exportación de alimentos a terceros países o el medio ambiente, y otros como la gestión en la empresa alimentaria, la tecnología alimentaria, etc.”, apunta. La edición de este año, la número 16, ya está abierta, por lo que todos los interesados ya pueden presentar su inscripción.

Así, la seguridad alimentaria es una salida profesional un tanto desconocida entre los estudiantes que meditan matricularse en Veterinaria. Sin embargo, es una materia que está cobrando una gran trascendencia: “Es una salida poco conocida para la mayoría de los estudiantes que ingresan en las facultades de veterinaria. Es una muy buena alternativa ante el colapso que sufren otros campos de la profesión como es el de la clínica. El 90 % de los alumnos que han cursado el Máster de Seguridad Alimentaria están trabajando en la actualidad”, concluye el vicesecretario del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Mas noticias

Las claves para el control de parásitos en pavos

Los veterinarios recuerdan el alto grado de seguridad de los sistemas de control alimentario

Detectado un caso sospechoso de listeriosis en un animal de compañía

Los cerdos domésticos comparten mucho más con el jabalí de lo que se creía

Feliway patrocina el programa de RTVE +Cotas

Noticias de interés

EVENTOS