MI CUENTA | NEWSLETTER

«Sentimos que nuestra profesión es apreciada y querida aunque nos pesa la etiqueta de que solamente 'curamos animales'»


El presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís.El presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís.

Armando Solís es el presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, así como presidente de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, desde hace 30 años trabaja  como clínico en animales de compañía.

¿Cómo valora la situación actual del sector veterinario?

La situación es dual: por una parte el veterinario afronta los retos propios de un profesional sanitario, con una gran presión en su desarrollo (fiscalidad, administración, clientela, etc.), y por otra parte ve con ilusión que cada vez hay más sensibilidad hacia los animales. Aumenta el número de  animales de compañía en nuestros hogares, se les cuida más y se les procura mejor sanidad y bienestar. También es creciente la preocupación del ciudadano por la higiene, seguridad y calidad de los alimentos que consumimos, tarea cuyo control le asigna la ley al veterinario, además de la salud pública a través del control de las zoonosis, la prevención y lucha contra las enfermedades animales y la conservación del medio ambiente.

Cuáles son las principales preocupaciones y demandas del colectivo veterinario?

En general todos los profesionales coincidimos en demandar, como principal reivindicación, el reconocimiento pleno del veterinario como sanitario, de manera que todos estemos regulados como tal, y también que los centros veterinarios sean reconocidos como establecimientos sanitarios.

La reducción del IVA de los servicios veterinarios es otra de las demandas, así como el conocimiento y reconocimiento de la imprescindible labor del veterinario en la sociedad para mejorar la salud y bienestar de personas y animales. 

También conviene recordar nuestra lucha por impulsar un empleo de calidad con salarios dignos: una reivindicación que está penalizada por el hecho de contar con un exceso de facultades de Veterinaria en nuestro país. Cada año llegan al mercado laboral muchos más veterinarios que en cualquier país europeo, con unos costes enormes para las administraciones públicas, pues las carreras sanitarias exigen grandes inversiones en recursos materiales y estructurales. España gasta mucho en formar nuevos titulados que finalmente saturan el mercado, lo que se traduce en condiciones de trabajo y salarios muy por debajo de nuestros colegas europeos.

¿En qué están trabajando actualmente?

Asturias es una comunidad con una tradición veterinaria muy arraigada, por la importante cabaña ganadera que históricamente sostiene, lo que hace que contemos con un nivel muy elevado y exigente en todas las especialidades de nuestra profesión. 

En consecuencia, el Colegio de Veterinarios de Asturias, que en la actualidad cuenta con un millar de miembros, se ha consolidado como uno de los colegios más activos de nuestro país, a la cabeza en formación, cobertura a colegiados, asesoramiento, convenios con las administraciones públicas y también en transparencia, con una gran conexión con nuestro entorno a través de la comunicación, acciones de responsabilidad social corporativa y relaciones institucionales. También auditamos nuestras cuentas desde hace cinco años bajo criterios internacionales.

En este momento, tras una larga andadura estamos a punto de lanzar nuestra propia receta electrónica veterinaria, que será una herramienta de gran utilidad para los colegiados. De igual modo, en el ámbito de la RSC y gracias a un convenio con la Consejería de Educación del Principado, hemos formado ya a unos 2.500 escolares en bienestar animal y tenencia responsable de animales. 

Esta es parte de nuestra actividad, para la que resulta imprescindible una intensa agenda de relaciones con las administraciones y otros organismos influyentes a través de las cuales facilitemos el trabajo de nuestros colegiados y consumemos nuestras principales demandas, ya citadas.

¿Se sienten respaldados por la Administración?

Tenemos buenas relaciones con la Administración y muchos convenios muy útiles para el veterinario, si bien todo es mejorable y para ello trabajamos. Pero como hemos dicho, de forma permanente demandamos de las distintas administraciones respuestas a nuestras necesidades, tanto para los veterinarios clínicos como para los veterinarios funcionarios, estatutarios o laborales al servicio de la administración. 

¿Qué hay que hacer para que la sociedad entienda que el veterinario también vela por la salud de las personas?

Para nuestro colegio la comunicación y puesta en valor del veterinario como garante de la salud de las personas es una prioridad, y por ello le dedicamos importantes esfuerzos.  

Sentimos que nuestra profesión es apreciada y querida aunque nos pesa la etiqueta de que solamente “curamos animales”, sin tener en cuenta que nos dedicamos igualmente a la prevención, a la salud pública, al bienestar animal, a la protección del medio ambiente y a la seguridad alimentaria (controlamos todos los eslabones de la cadena alimentaria desde el establo a la mesa).

En este sentido, valoramos muy positivamente la corriente internacional One Health, una estrategia mundial para aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todas están ligadas entre sí.

Esta iniciativa refuerza el trabajo que llevamos haciendo tantos años y creemos que su auge es una buena noticia. Apostemos por impulsarla.


Mas noticias

Articulos Equino

19 Noviembre 2019

19/11/2019

Cómo afecta la restricción de forraje al comportamiento de los caballos

Empresas Avicultura

19 Noviembre 2019

19/11/2019

Boehinger Ingelheim organiza en Zaragoza una nueva edición del Curso de Estadística Avanzada en Avicultura

Articulos Animales de compañia

19 Noviembre 2019

19/11/2019

Estudio sobre el cansancio emocional y el síndrome de burnout en veterinarios

Productos Animales de compañia

19 Noviembre 2019

19/11/2019

Calibra Joy Dog Multipack Mini Mix

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Noviembre 2019

19/11/2019

La lucha contra la resistencia antimicrobiana sigue dependiendo de los veterinarios

Noticias de interés

EVENTOS