MI CUENTA | NEWSLETTER

El Gobierno aclara dudas sobre el registro obligatorio de horas trabajadas


Un momento de la reunión (imagen: CEVE).Un momento de la reunión (imagen: CEVE).

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) acogió el 10 de junio una reunión informativa sobre el registro obligatorio de la jornada laboral, de reciente implantación. La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) estuvo presente para dar voz a los veterinarios y conocer de primera mano las actualizaciones sobre este registro, en vigor desde al 12 de mayo. Enrique Barreneche, tesorero y vicesecretario de CEVE, representó a la asociación en una jornada en la que participaron, entre otros, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y el director general de Trabajo, Ángel Allué.

Ambos respondieron a las dudas planteadas por los asistentes, dado que todavía hay muchas dudas. Poco a poco, este registro de horas se va aclarando en el sector veterinario. Las incógnitas de los asistentes se centraron en puntos concretos: 

Situaciones de trabajo flexible

Valdeolivas remarcó que el registro indica inicio y final de la jornada laboral, pero que entre medio podrán existir pausas no retribuidas. Por lo tanto, se habrá de emplear el mismo instrumento general, pero marcando los inicios y finalizaciones de los periodos no retribuidos, ya que si no se indicasen estos últimos, prevalecerá la jornada completa desde su inicio hasta su terminación.

Desconexión Digital

En ningún caso el instrumento de registro de jornada laboral servirá para la desconexión digital, salvo que se negociase y acordase en una negociación colectiva.

Desplazamientos

El estatuto de los trabajadores establece en su artículo 34.9 que los desplazamientos desde el domicilio hasta el centro de trabajo no son tiempo de trabajo, y así deberá seguir siendo en esta norma, ya que nada ha cambiado.

Protección de datos de los trabajadores

No existirá ningún problema con los datos obtenidos de los trabajadores para el cumplimiento de esta norma siempre cuando se destinen únicamente a este fin. En caso de destinarse estos datos a cualquier otro fin distinto del registro de los trabajadores se producirá incumplimiento de la normativa de protección de datos, con las consiguientes sanciones administrativas.

Viajes de los trabajadores

La situación ideal es que queden regulados en los respectivos convenios colectivos, pero en ausencia de esta situación, lo normal es que se consideren complementos extrasalariales, y por tanto no tengan consideración de tiempo de trabajo.

Mandos intermedios

Se les aplica el principio de confianza entre empresa y trabajador. También tienen disponibilidad horaria (dentro de los límites máximos establecidos por la legislación) y como tal gozan de una retribución asociada compensatoria por este exceso horario. A efectos prácticos, tienen que utilizar el instrumento de registro al igual que cualquier otro trabajador, pero a efectos de la Inspección de Trabajo no se deberá considerar este exceso de horas para retribución. Aunque estos trabajadores tengan autonomía para autogestionarse su trabajo, la empresa debería supervisar que esto se ajusta a la realidad, ya que en caso de comportamiento desleal podría entrar en incumplimiento de la normativa con las correspondientes sanciones administrativas. Aun existiendo el principio de confianza, la Autoridad Laboral recomienda que se realice esta supervisión.

Incumplimiento del registro de la jornada

El Gobierno quiso dejar muy claro que la responsabilidad del correcto cumplimiento del instrumento de regulación del registro de la jornada laboral es compartida por la empresa y por los trabajadores, aunque la capacidad sancionadora se realice únicamente sobre la empresa. Con ello, Valdeolivas quiso remarcar que las empresas tienen una potestad sancionadora sobre los trabajadores que debe emplear en aquellos casos en que se constate dicho incumplimiento por parte de los trabajadores.

Medios de registro de la jornada

El móvil de los empleados solo se podrá emplear como instrumento para el registro de la jornada laboral con el consentimiento de los mismos, existiendo esto último no habrá problema. En cuanto a los medios telemáticos y/o electrónicos, la autoridad laboral no encuentra inconveniente alguno para ello, aunque recomienda que esto quede plasmado en la reglamentación social. Posibilidad de que los empleados se lleven hojas de registro a su casa; esto ocurre en un contexto de pacto de confianza, por lo que el gobierno recomienda que la empresa realice labor de supervisión para asegurar un correcto uso de este medio.

El Gobierno ofreció a los representantes patronales presentes colaboración en la ejecución de la norma, así como flexibilidad en la puesta a punto del instrumento de registro. También hicieron constar que permitirán flexibilidad cuando exista un proceso de negociación colectiva en marcha, ya que en caso de que se esté negociando la aplicación de este instrumento, y si existe acuerdo entre las partes negociadoras, que se aplique el sistema de control del registro acordado.

La información completa se puede leer en la web de CEVE.

Mas noticias

Curso con experto: Casos clínicos de medicina felina

Curso con experto: Capacitación para el personal auxiliar de centros veterinarios (2ª parte)

Cytopoint celebra dos años resolviendo casos de dermatitis atópica con éxito

Perros de terapia acompañan a los niños en su vuelta al colegio

AVEE crea un directorio de veterinarios fisioterapeutas equinos

Noticias de interés

EVENTOS