MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Las ventajas de la receta electrónica


El presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Belén González-Villamil, durante la presentación de REVEPA.El presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Belén González-Villamil, durante la presentación de REVEPA.

Se ha puesto en marcha la plataforma de Receta Electrónica Veterinaria del Principado de Asturias (REVEPA), con la que los veterinarios asturianos tendrán más facilidad para la trazabilidad y el registro de prescripciones de antibióticos a animales productores de alimentos. 

La puesta en marcha de la plataforma es de especial importancia en el Principado, toda vez que Asturias es, con cerca de 17.000 explotaciones bovinas, la cuarta comunidad autónoma española con mayor censo de vacuno de leche y la quinta en cuanto a vacuno de carne.

La plataforma fue presentada en rueda de prensa por el presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Belén González-Villamil.

REVEPA es un sistema informático integral para la prescripción, dispensación y uso del medicamento veterinario, que además permite llevar la mayor parte de los libros de registro de tratamientos medicamentosos en explotaciones ganaderas y transmitir a PRESVET (la plataforma del Ministerio de Agricultura) las prescripciones de antibióticos en animales productores de alimentos.

Los Colegios Oficiales de Veterinarios y de Farmacéuticos de Asturias firmarán un convenio marco de colaboración para el despliegue de REVEPA en las farmacias del Principado, desarrollando la conectividad con REVEPA desde el nódulo de servicios Colegiales e integrando sus funcionalidades con las herramientas de los programas de gestión de cada farmacia.

La Secretaría del Colegio de Veterinarios será la encargada de coordinar con los colegiados los requisitos necesarios para hacer uso de REVEPA.

Ventajas de la puesta en marcha de REVEPA

Para los veterinarios

  • La digitalización de la receta palía los problemas diarios del veterinario prescriptor, pues además de recoger datos y almacenarlos, custodia las recetas y rellena automáticamente la mayor parte del libro de tratamientos veterinarios.
  • Vuelca datos de forma automática en PRESVET, notificando al Ministerio de Agricultura las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para el consumo humano.
  • Ahorra trámites, es de fácil de uso, inmediata (pues no precisa imprimir las recetas), facilita su registro y permitirá gestionar el botiquín veterinario.
  • Posibilita trabajar en equipos veterinarios, pudiendo acceder a las recetas emitidas por otros compañeros de grupo.
  • Posibilita dar de alta en la plataforma al ganadero.
  • Dispone de un apartado de comunicaciones donde se irán informando de todas las novedades o noticias de interés profesional, así como cambios en las normativas de índole veterinaria de la Administración del Principado de Asturias.

Para el centro dispensador

  • Pueden dispensar cualquier receta emitida y firmada por un veterinario colegiado prescriptor que se encuentre en el sistema 
  • Acceder de forma rápida y cómoda a través de la combinación de filtros de consultas, a su histórico de recetas dispensadas. 
  • Entregar al ganadero copia impresa de la receta, si este así lo requiere. Se evita así la necesidad de conservar una copia física del documento, pues siempre estará almacenado en digital, pudiendo acceder al documento legal cuando sea necesario.

Para el ganadero/titular del animal

  • Acceder a todas las recetas que le hayan sido emitidas de forma automática, en cuestión de segundos, sin necesidad almacenar las copias en papel de las mismas.
  • Al tener todas las recetas emitidas en formato electrónico, accederán también a los tratamientos y medicamentos incluidos en el mismo, pudiendo anotar en REVEPA todos los tratamientos, cantidades, fechas e identificaciones de animales que se han ido realizando en la explotación.
  • Consultar tratamientos y supresiones.

Mas noticias

El Dairy Knowledge Center lanza su plataforma online

¿Pueden las moscas transmitir la PPA?

El MAPA destina casi 350.000 euros a apoyar instituciones veterinarias internacionales

Los gatos aumentan de peso a medida que envejecen

Así se viaja de forma segura y legal con el animal de compañía

Noticias de interés

EVENTOS