MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Alfonso Las Heras: “Veterindustria considera que no hay motivo para la alarma”


Alfonso Las Heras es el director técnico de Veterindustria (Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal). En esta entrevista explica la posición de la Asociación respecto a los problemas que está habiendo alrededor de la vacuna contra la lengua azul.

Desde hace varias semanas los ganaderos de Castilla y León han hecho saltar las alarmas porque afirman que han registrado un importante aumento de mortalidad, abortos e infertilidad en sus rebaños de vacas y ovejas tras ser vacunados contra la lengua azul. ¿Tienen en Veterindustria datos al respecto?
La Asociación sigue con gran atención estas noticias, si bien, al igual que han señalado las distintas administraciones, considera que no hay motivo para la alarma pues, según la información de que disponemos, todas las indagaciones y estudios llevados a cabo hasta la fecha por centros de investigación de reconocido prestigio han descartado que exista relación directa entre la vacuna y los casos que se están dando en el ganado.
Además, las propias administraciones competentes consideran necesario continuar con la vacunación para evitar males mayores como sería no vacunar a la cabaña, dejándola indefensa ante una enfermedad tan grave como la lengua azul que se contagia y difunde con gran rapidez, tal y como lo reconoce la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE) y la Unión Europea en su lista de enfermedades de declaración obligatoria.

¿Cree posible que estos problemas puedan deberse a alguna partida de vacuna en mal estado? ¿Cómo se garantiza que las vacunas de lengua azul están en perfectas condiciones?
Las vacunas, como cualquier medicamento veterinario, tienen que cumplir exhaustivos controles para su registro, antes de su posterior comercialización. Deben cumplir con los tres principios de calidad, seguridad y eficacia, donde se verifican todos los parámetros necesarios que certifican que el producto es apto para su empleo en los animales. Pero circunscribiéndonos a las vacunas, todas deben, como digo, cumplir los estrictos requisitos, nacionales y europeos, que hacen que en su fase de desarrollo se realicen diferentes pruebas de calidad, seguridad y eficacia.
En particular, entre las pruebas de seguridad, las de seguridad en la especie de destino, que incluyen la seguridad de la administración de una sola dosis, la seguridad de una sola administración de una sobredosis, la seguridad de la administración repetida de una sola dosis y el examen de la función reproductora, evaluando la seguridad en hembras gestantes en diferentes fases de la gestación así como sus efectos sobre la progenie.
Hay que destacar también que cada lote fabricado es sometido a una serie de controles antes de ser liberado al mercado que aseguran que la vacuna fabricada cumple con las especificaciones que han demostrado la seguridad en la especie de destino de acuerdo con los estudios previamente realizados.
Además, respecto a la cuestión de la posible implicación de “alguna partida”, según la información de la que disponemos los lotes de las vacunas administrados en esas zonas de Salamanca también han sido aplicados en una población animal y una zona geográfica mucho más amplias, donde no se han observado estos problemas.

¿Se ha tomado o se va a tomar alguna medida desde Veterindustria o por parte de alguno de sus asociados para comprobar si hay o no relación entre los problemas denunciados por los ganaderos y la vacuna de lengua azul?
Según nos consta, nuestros asociados siguen con interés todo lo relacionado con este tema, como no podría ser de otro modo, al mismo tiempo que están colaborando activamente a todos los niveles y en todo aquello que pueda ayudar a identificar y solucionar el problema en perfecta consonancia con lo establecido en la normativa en materia de farmacovigilancia veterinaria, así como de manera general por el Código Deontológico de la Asociación.

Si finalmente, por desgracia, se comprobase que ha habido algún problema con la vacuna, ¿tienen previsto algún tipo de compensación a los afectados? ¿Contarán con el apoyo de la Administración si se diese esta contingencia?
Las vacunas de lengua azul no son productos de mercado libre, sino que se suministran exclusivamente al MARM por los laboratorios en el marco del Plan Nacional para la erradicación de esta enfermedad , siendo la Administración Central, en colaboración con las CC.AA. y los servicios veterinarios al efecto, los que llevan a cabo la distribución y administración de la misma.
En materia de compensación por supuestas incidencias en el marco de la campaña de vacunación oficial frente a la lengua azul, resultaría de aplicación la Orden APA/1438/2005, de 17 de mayo, por la que se modifica la Orden de 15 de diciembre de 2000, por la que se establecen los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio de los animales afectados de lengua azul por parte de la Administración competente, siempre claro está que se demuestre que son “consecuencia de la vacunación obligatoria” contra dicha enfermedad.
En todo caso, hay que tener en cuenta que después de más de 40 millones de dosis aplicadas en España durante 2008, y un número aún superior en otros países de la UE (Francia, Alemania y Portugal), la vacuna ha demostrado ser la única herramienta eficaz para evitar la mortalidad y los síntomas causados por la incidencia clínica de la lengua azul y las graves y cuantiosas pérdidas económicas producidas por la enfermedad, facilitar los movimientos de animales desde las zonas restringidas con adecuadas garantías sanitarias, reducir significativamente el contagio y contribuir a erradicar definitivamente la lengua azul de nuestro territorio.
En este sentido, hay que destacar que en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal celebrado en Bruselas el pasado 4 de marzo, y conforme a los criterios establecidos por la OIE, se ha declarado a España a todos los efectos libre del serotipo 4 del virus de la lengua azul. Según ha destacado el MARM, la erradicación de este serotipo de la enfermedad es la consecuencia de un intenso trabajo llevado a cabo por todos durante estos últimos años, tanto por parte de los servicios veterinarios oficiales de las CC.AA. y de la Administración Central, como por parte de los sectores involucrados, desde los ganaderos e industrias del sector, incluyendo los laboratorios productores de las vacunas. Esta excelente noticia de la erradicación del serotipo 4 viene a ilustrar según el Ministerio que, con una adecuada estrategia de lucha basada en el control de los movimientos de los animales y, especialmente, en la puesta en marcha de un estricto programa de vacunación, resultará posible erradicar los otros dos serotipos del virus de la lengua azul que actualmente afectan al territorio peninsular español, los serotipos 1 y 8.

Mas noticias

Productos Animales de compañía

18 Agosto 2022

18/08/2022

Novedad editorial: Atlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos. Volúmenes I y II

Empresas Animales de compañía

18 Agosto 2022

18/08/2022

Novedades de octubre: Improve Veterinary Education inicia posgrados en Valencia y Madrid

Actualidad Animales de compañía

18 Agosto 2022

18/08/2022

“La oncología es una especialidad que crece muy rápido y no hay mucha bibliografía, por eso es un privilegio tener este libro”

Productos Equino

18 Agosto 2022

18/08/2022

Aptima Calming favorece un efecto de concentración y calma

Actualidad Equino

18 Agosto 2022

18/08/2022

El número de personas que buscan ayuda económica para mantener a sus caballos ya es más del doble que en todo el año pasado

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS