Álvaro Mateos Amann es el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia, y es especialista en seguridad alimentaria. Durante las próximas semanas imparte a través de la plataforma de Asís Formación un curso sobre Diseño higiénico-sanitario de instalaciones donde se manipulan alimentos a nivel industrial. En la siguiente entrevista repasa algunos aspectos relacionados con este tema, y otros de la actualidad veterinaria.
También se presenta al cargo de secretario general en las próximas elecciones convocadas por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, y aprovecha para señalar la importancia que este organismo tiene para dar voz y defender a la profesión veterinaria.
"Está clara la interrelación entre la seguridad alimentaria, la salud humana, la salud animal, el bienestar animal y el medio ambiente. En ese marco la profesión veterinaria tiene una situación privilegiada".
"Existen elementos que tenemos que reivindicar como veterinarios, y las facultades tienen que adecuarse a la realidad que la sociedad está demandando".
"Creo que pasa inadvertido para la mayor parte de los veterinarios que somos la única profesión sanitaria con un reglamento a nivel europeo que determina cuáles son las habilidades que debe de tener un veterinario el día que se licencia".
"El Consejo debe representar a los veterinrios como una sola voz ante las agresiones que sufre la profesión, y tener una función dinamizadora e integradora".