MI CUENTA | NEWSLETTER

De Valencia a Etiopía, un ejemplo más de solidaridad veterinaria


Los participantes en el proyecto tratan a un animal (imagen: Colegio de Veterinarios de Valencia).Los participantes en el proyecto tratan a un animal (imagen: Colegio de Veterinarios de Valencia).

La solidaridad de los veterinarios ha vuelto a quedar patente con la acción desarrollada en Etiopía por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Colegio de Veterinarios de Valencia. Un grupo de profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la universidad valenciana participó en el proyecto de cooperación internacional “Salud pública y sanidad animal en sistemas ganaderos en Etiopía: control de zoonosis y formación en seguridad alimentaria”, que también contó con la colaboración de la universidad etíope de Gondar, tal y como informa el colegio veterinario valenciano en su página web.

En este sentido, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) viene reconociendo que los veterinarios llevan a cabo una extensa actividad de control de enfermedades para impedir que se conviertan en una amenaza para la salud pública. Estas medidas se concretan en detectar e identificar los peligros microbiológicos, en aprobar pautas de actuación y en promover la investigación. 

La línea de trabajo, que se inició en 2018, tuvo como primer objetivo analizar el riesgo de prevalencia de enfermedades en ganado bovino, ovino y caprino, potencialmente transmisibles al ser humano. De este modo, se examinó el grado de convivencia con estos animales, el tratamiento de las materias primas que de ellos se obtienen para el consumo y las costumbres higiénicas en las poblaciones rurales. A continuación, se divulgaron los resultados obtenidos a través de programas de formación en materia de salud pública y seguridad alimentaria.

La iniciativa no solo responde a intenciones investigadoras, sino también humanitarias, pues el grupo desarrolló distintas acciones sociales con las comunidades locales, especialmente con los niños.

Estudios complementarios

Recientemente se ha sumado un estudio complementario para examinar la alta tasa de abortos registrada en los últimos años en ganado vacuno, con “consecuencias económicas devastadoras sobre la rentabilidad de las explotaciones, ya bastante comprometidas”, según explicó Joel Bueso, investigador principal del proyecto y profesor de la UCV. Así, tras el examen realizado en diferentes granjas locales se descartó la influencia de la diarrea vírica bovina y relacionó la problemática con la alta prevalencia de toxoplasmosis y brucelosis. Por otro lado, se inició la investigación de enfermedades zoonóticas también en explotaciones avícolas.

El grupo de cooperantes ha planteado para finales de año una nueva acción consistente en utilizar la granja docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Gondar como modelo de buenas prácticas para la obtención de leche.

Más proyectos

Este tipo de proyectos permiten mejorar la cabaña animal en los países más desfavorecidos. Esta no es la única acción solidaria realizada por los veterinarios. Así, un grupo de veterinarios se desplaza cada año al Líbano para realizar revisiones a los animales de las granjas. En el proyecto participan, entre otros, profesores de las facultades de veterinaria de la UCM, Córdoba y de la Autónoma de Barcelona.

Mas noticias

Segunda edición del Simposio de Oncología Veterinaria de Barcelona

Un estudio muestra una reducción del coste anual de la terapia de la DAC cuando se emplea Cytopoint

El novedoso IDI-Instituto Diagnóstico por Imagen apuesta por la formación continua del sector sanitario

“De la escayola a las células madre”

España es un país “absolutamente libre” de PPA

Noticias de interés

EVENTOS