MI CUENTA |

Veterinarios y médicos se preparan para frenar el avance de las zoonosis


Foto de familia de los ponentes (imagen: IRTA).Foto de familia de los ponentes (imagen: IRTA).

La salud global de animales, seres humanos y medioambiente urge más comunicación entre los profesionales médicos, veterinarios y de los ecosistemas. En este punto, la veterinaria tiene un peso específico en la preservación de la sanidad animal y humana. Aquí cobra especial relevancia el concepto de una sola salud “One Health”, tal y como quedó de manifiesto en la reunión mantenida recientemente en Barcelona por expertos mundiales en virología. Médicos y veterinarios se reunieron para analizar el cambio climático, la globalización y la transmisión de enfermedades víricas en el marco del XV Congreso de Virología de la Sociedad Española de Virología (SEV), cuyo presidente organizador fue Joaquim Segalés, investigador del IRTA-CReSA y profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En este sentido, como informa el IRTA, desde hace unos años los científicos hablan del concepto de una única salud como la suma de los esfuerzos de profesionales expertos en salud pública, la salud animal, salud vegetal y de los ecosistemas: “Hace falta más diálogo y compartir información epidemiológica entre profesionales médicos, veterinarios, virólogos y biólogos para detectar y prevenir brotes zoonóticos y problemas de seguridad alimentaria”, explicó Albert Bosch, catedrático del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universidad de Barcelona y Presidente de la SEV.

Actualmente se conocen más de 200 especies de virus que provocan enfermedades en las personas, y cada año se descubren entre tres y cuatro especies nuevas. Más de la mitad de estos virus también pueden afectar a otros animales como mamíferos y aves. De hecho, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO), el 70 % de las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos son de origen animal, conocidas como zoonosis, como la rabia, la gripe aviar, el nuevo coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), entre muchas otras.

Cada vez más los profesionales científicos y médicos remarcan la necesidad de tomar conciencia colectiva del vínculo entre la salud animal, la salud humana y la de los ecosistemas para trabajar en una misma dirección y velar por la salud del planeta. Hay enfermedades provocadas por virus que son exclusivas de los animales pero ocasionan un fuerte impacto en la sociedad. Es el caso de la peste porcina africana, un virus inofensivo para los humanos pero letal para los cerdos. La epidemia, de origen africano, llegó por primera vez en Europa, en Bélgica, en el año 2018. En Asia, la llegada del virus está obligando a sacrificar millones de cerdos infectados. El reto es encontrar una vacuna para esta enfermedad altamente contagiosa entre estos animales.

Globalización y cambio climático, pasaporte de enfermedades

Muchas enfermedades infecciosas emergentes provienen de los animales y se pueden transmitir a las personas de manera directa o a través de vectores como los mosquitos o garrapatas. El crecimiento demográfico del planeta, la urbanización, la globalización de los viajes y el comercio y el cambio climático hace que estemos en contacto con nuevos ambientes, climas y nuevos vectores de enfermedades. El riesgo de aparición de brotes epidémicos es más alto. “Ahora, más que nunca, debemos ser reactivos para dar respuestas rápidas a los brotes epidémicos”, explicó Marion Koopmans, jefa del Departamento de Virociencias del Erasmus MC de Rotterdam (Países Bajos) y referente mundial en la investigación sobre enfermedades víricas zoonóticas y virus emergentes.

“Tenemos el objetivo de estar mejor preparados para detectar las enfermedades infecciosas emergentes lo antes posible y frenar su impacto. Necesitamos entender qué provoca la emergencia de las enfermedades víricas. Humanos y animales convivimos en los ecosistemas y, por tanto, también interaccionamos con los vectores. Debemos ser capaces de identificar cualquier cambio o desequilibrio que nos indique cuando el riesgo de brotes epidémicos es más alto”, añadió Koopmans.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

29 Octubre 2020

29/10/2020

MSD Animal Health reafirma su compromiso con formación, innovación, prevención y One Health en el AVEPA-SEVC

Empresas Animales de compañia

29 Octubre 2020

29/10/2020

Más de 500 veterinarios abordan la diabetes canina junto a Boehringer Ingelheim

Actualidad Animales de compañia

29 Octubre 2020

29/10/2020

Los veterinarios menores de 30 años sufren la mayor tasa de agotamiento físico y emocional

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Octubre 2020

29/10/2020

La justicia ratifica las competencias del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Octubre 2020

29/10/2020

“La lucha contra el colapso del sistema asistencial pasa por la contratación de inspectores veterinarios y farmacéuticos de salud pública”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS