MI CUENTA | NEWSLETTER

Ramón Cedó: “Si no existiera la profesión veterinaria habría que crearla”


Ramón Cedó, presidente del Colegio de Veterinarios de Girona.Ramón Cedó, presidente del Colegio de Veterinarios de Girona.

Ramón Cedó Benet es el presidente del Colegio de Veterinarios de Girona. Con él repasamos algunos temas de la actualidad de la profesión veterinaria y su papel en la sociedad.

¿Cuál considera que es el papel del veterinario en la sociedad? ¿Conocen bien ese papel los ciudadanos?

Es el garante de la salud de los animales domésticos y por tanto es el responsable del control sanitario de la transmisión de enfermedades al género humano en un mundo cada vez más global, con lo que esto implica: nuevas enfermedades, nuevos hospedadores y nuevas mutaciones.

Una inmensa mayoría de los ciudadanos desconocen por completo la responsabilidad sanitaria del veterinario. Solo lo ven como el “médico” de su mascota.

¿Qué importancia cree que tiene el veterinario en temas como la seguridad alimentaria y la salud pública?

Es la única profesión que estudia las enfermedades zoonóticas en su evolución animal; por tanto, si no existiera la profesión habría que crearla. En cuanto a la seguridad alimentaria, la trazabilidad impuesta por ley en todos los derivados cárnicos exige su presencia en la producción.

¿Cuáles cree que son los retos de la profesión en el futuro, a corto y a largo plazo?

Una formación más específica permitiría mejorar las respuestas a los retos que el futuro nos va a exigir. Por otro lado, informatizar, analizar y compartir datos nos puede ayudar a encontrar respuestas al reto de reducir los tratamientos antibacterianos en animales de abasto.

¿Cómo ve el nivel formativo en Veterinaria en nuestro país? ¿Cree que hay muchas facultades?

Veo que hay poca formación en la base, y un gran desconocimiento del mercado laboral de la profesión. El exceso de facultades y la no especialización de las que hay convierten al licenciado en un profesional muy vulnerable.

¿Cómo ve la situación de la Veterinaria y los veterinarios en su provincia y comunidad autónoma? ¿Qué destacaría como más positivo y negativo? 

Lo dicho en el punto anterior sirve como respuesta, con el agravante de que es una comunidad, como en muchas otras, que tiene demanda de veterinarios de producción y exceso de veterinarios de pequeños animales.

Mas noticias

Articulos Porcino

05 Diciembre 2019

05/12/2019

Riesgo de introducción de enfermedades animales infecciosas en Europa

Articulos Animales de compañia

05 Diciembre 2019

05/12/2019

La vasopresina podría ser un biomarcador de ansiedad

Articulos Animales de compañia

05 Diciembre 2019

05/12/2019

La intervención dietética retrasa los cambios cardiacos en la enfermedad de la válvula mitral

Actualidad Rumiantes

05 Diciembre 2019

05/12/2019

No es justo culpar a los rumiantes del cambio climático

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Diciembre 2019

05/12/2019

La investigación en sanidad animal tiene premio

Noticias de interés

EVENTOS